Propuesta para la creación de una comisión para la protección del comercio tradicional e histórico como patrimonio cultural intangible de México

Dentro de la convocatoria de la Próxima Secretaría de Cultura Federal a los foros https://transicioncultura.mx/ se plantea una  Propuesta para la creación de una comisión para la protección del comercio tradicional e histórico como patrimonio cultural intangible de México

Por Arturo Villegas Palacios*
Resumen:
Las formas tradicionales de comercio en nuestro país representan una de las expresiones más claras de la fortaleza del tejido social, al ser actores que conviven y dan coherencia a las comunidades en donde se encuentran; son, asimismo, una muestra clara de la idiosincrasia y la manera de entender el entorno de dichas comunidades. Los mercados públicos, los tianguis tradicionales, comercios históricos y ferias en fiestas populares sufren cotidianamente, el embate de procesos de gentrificación en los cascos históricos de pueblos y ciudades, que expulsa a los habitantes y comerciantes originales, desapareciendo formas de convivencia centenarias; padecen la competencia desleal de cadenas comerciales internacionales y, en casos más graves, comerciantes tradicionales son víctimas del crimen organizado, obligándolos al pago de piso o al cierre y desplazamiento, so pena de perder la integridad o la vida. La creación de catálogos de formas de comercio tradicional e histórico de nuestro país permitiría la creación e implementación interinstitucional de políticas públicas para su preservación.
Definiciones:
Definición de comercio tradicional e histórico de interés cultural
Se considerará, para este documento, como comercio tradicional e histórico de interés cultural a formas de comercialización (que en algunos casos puede incluir la producción misma) de productos y servicios de consumo tradicional en nuestro país, que formen parte del entorno cultural de las comunidades a las que sirven. Puede tratarse de comercios mercantiles establecidos, zonas geográficas comerciales, mercados itinerantes, mercados temporales, formas de traslado y distribución de mercancías, oficios y técnicas culturalmente relevantes. Se pueden considerar, de manera enunciativa, pero no limitativa, las siguientes expresiones de comercio histórico y tradicional mexicano de interés cultural:
• Establecimientos mercantiles formalmente constituidos: Comercios tradicionales culturalmente relevantes.
• Establecimientos tradicionales no formalmente constituidos: puede tratarse de comercios tradicionales ubicados en casas habitación, mercados públicos, no formalmente constituidos, pero con una dirección física establecida.
• Plazas comerciales: inmuebles dedicados al comercio, subdivididos bajo el formato de locales comerciales formalmente establecidos.
• Zonas geográficas de comercio: Zonas, urbanas o rurales, geográficamente delimitadas, en las que tradicionalmente se practique el comercio, existen casos en que estas zonas adquieren especialización en una rama de comercio.
• Mercados públicos: mercados ubicados en un inmueble, con locales definidos, normalmente administrados por una autoridad local.
• Mercados semifijos o ambulantes: se trata de mercados, conocidos tradicionalmente como tianguis, que no cuentan con un inmueble y se emplazan en la vía pública, en plazas públicas o espacios atriales, de forma permanente o periódica.
• Mercados de temporada y ferias populares: Se trata de mercados que se instalan temporalmente a la celebración de un evento cívico o religioso en una comunidad, normalmente de carácter anual. Existen casos en que se destina un espacio dedicado a esta actividad en las comunidades, denominados como recintos feriales.
• Comercio ambulante o semifijo: comercio en la vía pública, normalmente de forma individual o en grupos reducidos, fuera del esquema del mercado semifijo.
• Rutas de proveeduría y comercialización tradicional: se refiere a las formas de transporte tradicional de productos a los puntos de venta y a las prácticas comerciales no occidentales como el truque, el tequio, el abono o el fiado.
Diferenciación de Comercios históricos y tradicionales de interés cultural
Un comercio histórico es un local establecido que ha perdurado a lo largo de las generaciones (en algunos casos con siglos de antigüedad, como los evangelistas de la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México)
Un comercio tradicional es un comercio, normalmente informal, con prácticas comerciales de interés cultural, cuyo funcionamiento puede ser reciente o incluso, de origen prehispánico, como los tianguis de Cuetzalan, Puebla o Chilapa, Guerrero. (1)
Definición de práctica comercial de interés cultural
El comercio tradicional e histórico, dinamiza las economías de las comunidades, al crear empleos y emprendimientos y dejar la derrama económica en la misma, a diferencia de las cadenas comerciales que normalmente transfieren su renta a sus casas matrices, muchas de ellas en el extranjero (2).
Por otro lado, la práctica del comercio tradicional “lleva implícita una serie de características específicas en el comportamiento y organización de ciertos grupos sociales que se rigen necesariamente, por patrones y códigos culturales, económicos y políticos propios.” (3), lo que ayuda a reforzar la identidad colectiva de la comunidad a la que sirven; además de proveer de insumos para practicas tradicionales, como ingredientes culinarios, instrumentos de uso cotidiano, festivo o ritual, así como los oficios de reparación y mantenimiento de dichos insumos, un ejemplo de los anterior se puede conocer en el mercado temporal de los niños dios de la plaza Alonso García Bravo, del barrio de La Merced de la Ciudad de México, instalado en el mes de enero, previo a la celebración de la Candelaria, en donde se vende imágenes de bulto de este santo, así como sus vestimentas y accesorios y se “reparan” (se ofrece trabajo de restauración) para el caso de piezas dañadas.
Consideraciones para definir una práctica comercial de interés cultural
Para definir una práctica comercial de interés cultural se proponen las siguientes características, sin que necesariamente, la práctica las cubra todas:
• La práctica comercial tiene gran arraigo en la comunidad
• La práctica comercial forma parte de las tradiciones de la comunidad
• La práctica comercial provee productos y servicios tradicionales a la comunidad
• La práctica comercial ha sido practicada por la comunidad a lo largo de generaciones
• Los productos y servicios de la práctica comercial no son proveídos por grandes cadenas comerciales, o lo son de forma tangencial.
Características de vulnerabilidad de las prácticas y comercios de interés cultural
El avance tecnológico y los procesos de globalización y gentrificación plantean severas amenazas a las prácticas y comercios históricos y tradicionales mexicanos; resulta esperable que algunos oficios, productos y servicios entren en desuso por la evolución tecnológica, como el teletipo, las operadoras telefónicas o los formadores de libros de fotocomposición; sin embargo, la existencia de otros son amenazadas por procesos sociales, económicos, políticos y de seguridad, a pesar de que sus productos y servicios sean requeridos por las comunidades; dichas amenazas son multifactoriales y pueden incluir una o varias de las que aquí se describen:
• Gentrificación: Sargatal Bataller define a la gentrificación como “una serie de mejoras físicas o materiales y cambios inmateriales -económicos, sociales y culturales- que tienen lugar en algunos centros urbanos viejos, los cuales experimentan una apreciable elevación de su estatus.” (4) Dichos cambios tienden a expulsar a las comunidades originarias y sus formas de interacción social, en las que se incluyen los comercios y prácticas tradicionales e históricas; aunque se ha definido a la gentrificación como un fenómeno urbano, también se puede aplicar a zonas rurales en donde pueblos son convertidos en “casas de campo” de gente adinerada, desarticulando el tejido social y erradicando prácticas culturales centenarias, como los casos de Malinalco o Valle de Bravo en el Estado de México.
• Sustitución de una práctica comercial por una industrializada o masiva: Cuando un agente externo hace una apropiación cultural de una práctica comercial nacional. Son célebres los casos de las vírgenes de Guadalupe fabricadas industrialmente en China o la apropiación de diseños textiles tradicionales mexicanos por parte de marcas y diseñadores extranjeros.
• Sustitución de una práctica comercial por una mecanizada: Cuando una práctica comercial pierde arraigo al ser sustituida por una instrumento o producto moderno, con lo que se pierde el significado de la práctica comercial, así como algunas de las características del producto elaborado, por ejemplo, la sustitución de molcajetes y metates por licuadoras eléctricas, lo que, además de alterar la sazón de las recetas tradicionales, promueve la desaparición de algunas de ellas.
• Urbanización y mejoras en comunicaciones: Paradójicamente, cuando una comunidad rural aislada recibe la llegada de una carretera, ve disminuida su calidad de vida; (5) con la nueva vía de comunicación llegan productos alimenticios industrializados, altamente calóricos, lo que ha hecho que, por ejemplo, en el Estado de Chiapas, se quintuplique en 23 años, la tasa de diabetes. Además de la alteración en las prácticas comerciales en la elaboración de alimentos de las comunidades, se presentan casos como la pérdida de tradiciones, lenguas locales, y comercios y prácticas comerciales tradicionales.
• Competencia desleal de grandes cadenas: la instalación de un supermercado de cadena o una tienda de conveniencia representa el cierre de Comercios tradicionales de la zona; por ejemplo, en la Ciudad de México, casi han desaparecido los comercios como misceláneas, tendajones, vinaterías o lonjas comerciales, que no pueden competir con las compras masivas de productos, lo que abarata el costo al consumidor, de estas grandes cadenas.
• Crimen organizado e inseguridad: Tal vez una de las amenazas más tangibles y dolorosas a las que se enfrentan los comercios y practicas comerciales de interés cultural, sea la padecida por el embate de grupos criminales, desde asaltos continuos hasta el secuestro de sus propietarios, la extorsión en su modalidad de “cobro de piso” o ataque a sus instalaciones.

Planteamiento:
Este documento plantea la creación de un organismo que sea capaz de elaborar catálogos de comercios y prácticas comerciales de interés cultural, identificándolo a cada uno de ellos, describiendo sus características y su aportación a la identidad cultural de la comunidad; para entonces proponer políticas públicas para su preservación, así como la elaboración de manuales de mejores prácticas en ese sentido, dirigidas a autoridades de diversos órdenes de gobierno que interactúen con los comercios y prácticas de interés cultural.
Una vez elaborados los catálogos, se propone algunas acciones de trabajo específicas para la Secretaría de Cultura, para la preservación de los comercios y prácticas de interés cultural.
• Declaratoria de los comercios y prácticas de interés cultural como patrimonio intangible de México y la postulación del mismo como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la UNESCO
• Identificar procesos de gentrificación y realizar censos de posibles comercios y prácticas de interés cultural que podrían ser afectados y ejecutar acciones para mitigar o detener dichas afectaciones. Existe un caso práctico ejecutado por un particular: Cuando la calle de Madero del Centro Histórico de la Ciudad de México fue reconvertida a peatonal, el costo de las rentas se elevó de forma desmedida y muchos comercios tradicionales e históricos como La Platería Madero o La Casa Rionda, cerraron sus puertas para dar paso a locales de cadena de ropa, comida rápida o farmacias. Sin embargo, dos comercios emblemáticos, la Antigua Librería Madero, especializada en libros antiguos, académicos y de colección y Artesanías Víctor, una exquisita tienda de arte popular mexicano con casi un siglo de experiencia, encontraron refugio en la antigua casa de la acequia, en la calle de Isabel La Católica, cuyo dueño accedió a alquilarles locales a cambio de una renta razonable.
• Protección autoral, individual o colectiva de los comercios y prácticas de interés cultural, tal y como algunas comunidades de productoras de textiles indígenas ya lo están promoviendo.
• Promoción de los comercios y prácticas de interés cultural en la población para la revalorización de productos, técnicas y oficios tradicionales.
• Reforzamiento de la identidad cultural de una comunidad que se encuentre en riesgo, previo a la llegada de “mejoras técnicas” que puedan alterar, para mal, su estilo de vida y tiendan a desaparecer los comercios y prácticas de interés cultural.
• Optimizar los canales de comercialización de los comercios de interés cultural, como compras consolidadas, capacitación, revalorización de los comerciantes de sus prácticas de interés cultural, para hacerlos más competitivos.
• Coordinar instancias de gobierno y seguridad pública con los comercios y prácticas de interés cultural, para implementar medidas de seguridad y promover espacios seguros para ellos.

  • Arturo Villegas Palacios (Ciudad de México 1968) es un productor y promotor de arte y activista en temas relacionados a la diversidad sexual y VIH SIDA, quien ha desarrollado múltiples proyectos de investigación y difusión dirigidos los ámbitos de desarrollo comunitario, derechos humanos, combate de estigmas, prevención positiva del virus, ecología entre otros; es socio fundador de la Fundación Mexicana para la Lucha contra el SIDA, donde por casi una década fungió como su coordinador de eventos especiales. Destacó en la fundación por desarrollar y coordinar proyectos de difusión de temas relacionados al VIH y cultura, resaltando la campaña denominada “Un Mundo Una Esperanza” consistente en la producción discográfica homónima, la cual cuenta con la participación de 14 destacados artistas como Alejandra Guzmán, Tania Libertad, Eugenia León, entre otros; además de una campaña de difusión con la producción de 4 videoclips en formato de cine de 16 mm. Así como comerciales de televisión y radio, carteles, espectaculares, etc.; además de exposiciones y subastas de arte en recintos como el Museo Carrillo Gil, el MUCA, entre otros.
    En 1999 desarrolla e implementa junto con Oscar Herrera el Centro Cultural de la Diversidad Sexual (CCDS), proyecto encaminado a promover la integración de la comunidad a la sociedad a través del arte y la cultura; fungió como su director hasta el año 2000.
    En 2013 se publica el libro Miscelánea (Ed. El Viso), coordinado por Marie Aimée de Montelembert, una guía razonada sobre el comercio tradicional en el centro histórico de la Ciudad de México, Arturo participa en proyecto editorial, la investigación, documentación, redacción de una parte significativa de los textos, así como con parte del catálogo de imágenes de este volumen.
    Desde 2015, forma parte del equipo de desarrollo del sitio piensluegovoto.mx, espacio promovido por el Colegio de México para promover la participación electoral de los ciudadanos.
    Actualmente promueve su más reciente el libro La Panza al Centro, una guía gastronómica-cultural del Centro histórico de la Ciudad de México y tiene en edición el libro Al Centro y Pa´dentro, una guía de cantinas, pulquerías, bares, cervecerías históricas y tradicionales den Centro de la Ciudad de México.
    Fotografía
    Arturo Villegas ha sido pionero en el uso de sistemas cibernéticos incorporados a la producción artística; como la creación de escultura virtual en 3D, a principios del año 2,000 y la manipulación de imágenes por computadora; considerado como un experto en el programa Adobe Photoshop del cual ofrece cursos a fotógrafos y diseñadores desde hace más de 15 años. Con la llegada de la fotografía digital, Villegas empezó a incursionar en el área de la captura y retoque de imágenes. Las imágenes capturadas y tratadas por Villegas nos ofrecen espacios íntimos bañados de un ambiente nostálgico y evocador, no importa que se trate de una trama de texturas de un acercamiento a cangrejos exhibidos en el mercado de San Juan de la ciudad de México que de escenarios abiertos monumentales como en su imagen de la calle Danton en Paris.
    Referencias
    http://www.arturovillegas.com http://www.youtube.com/arturovillegas
  1. Autor no identificado, Más de MX “Visita estos tianguis de origen prehispánico que siguen funcionando” https://masdemx.com/2017/04/tianguis-de-origen-prehispanico-que-siguen-funcionando-actualidad-mexico/ consultado el 8 de octubre de 2018
  2. El Economista/Reuters “Utilidad neta de Walmart de México crece 1.7%” https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Utilidad-neta-WalMart-de-Mexico-crece-1.7–20180215-0070.html consultado el 8 de octubre de 2018.
  3. Castro Nieto, Guillermina “Intermeriadismo político y sector informal; el comercio ambulante en Tepito” Revista Nueva antropología, Vol. 37, México.
  4. Sargatal Bataller, M. A. El estudio de la gentrificación. Biblio3w. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, n.º 228. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2000.
  5. Revilla, Marisa “Una epidemia de diabetes llega por la autopista al sur rural de México” Global Press Journal México, versión electrónica en el sitio web de la revista: https://globalpressjournal.com/americas/mexico/diabetes-epidemic-arrives-highway-mexicos-rural-south/es/ consultado el 8 de octubre

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.