Modelo de apoyo para ediciones de autor y micro editoriales

Dentro de la convocatoria de la Próxima Secretaría de Cultura Federal a los foros https://transicioncultura.mx/ se propone un Modelo de apoyo para ediciones de autor y micro editoriales

Por Arturo Villegas Palacios*
Resumen
La convergencia tecnológica en los métodos de producción editorial y el abaratamiento de dichos procesos, han permitido que cada vez más autores y micro editoriales opten por la autoedición; sin embargo, se enfrentan al reto de la falta de financiamiento y a la imposibilidad de acceso a canales de distribución, falta de capacitación administrativa, falta de un marco tributario favorecedor, entre otros escollos. Este documento propone una ruta de trabajo para promover a los creadores para la auto edición y la conformación de micro editoriales.
Planteamiento:
Los sistemas para producción editorial se han simplificado tecnológicamente, al grado de permitir que una persona, o un grupo reducido de personas, puedan elaborar libros, revistas y colecciones editoriales con equipo de cómputo convencional, utilizando programas de edición de textos, imágenes y diseño editorial de distribución gratuita y código abierto (Open Source); esto significaría un gran impulso a proyectos editoriales nuevos, sea en formato físico o digital; sin embargo, los creadores se enfrentan con dificultades técnicas y logísticas para la producción de los ejemplares y su distribución en los canales de comercialización, por lo que se propone a la nueva Secretaría de Cultura Federal (SC) la implementación de un programa de apoyos a ediciones de autor y micro editoriales.
Definiciones:
Para este documento se define como entes susceptibles de apoyo (ESA) a personas físicas y morales bajo las siguientes consideraciones:
Edición de autor o autoedición: se dice cuando una obra editorial, física o digital es elaborada por el autor de los contenidos, quien detenta en exclusiva los derechos de autor ante las autoridades correspondientes, aunque el autor no tiene, necesariamente, que haber participado exclusivamente en todos los procesos de producción, como la elaboración de portada, diseño editorial, corrección de estilo, etc.
La oficina del ISBN del INDAUTOR considera:
“Autor-Editor: Persona física creadora o autora de una obra primigenia al cien por ciento, quien no ha cedido derechos previamente o que no tiene restricciones laborales contractuales en activo, siendo representante legal, editor y posiblemente quien asume económicamente la edición de la obra literaria por su propia cuenta en cualquiera de los formatos o sustratos disponibles. Bajo esta categoría las obras de su autoría y que se auto publica, NO DEBEN denotar, contener, insertar o incluir en ninguna parte interna o externa de la publicación (libro) escudos, emblemas, logotipos, marcas, nombres o denominaciones de personas públicas o privadas, etc. sin excepción alguna. No podrán publicar/editar a terceros.
IMPORTANTE.- Las entidades que patrocinan con dinero o especie, o aquellos que financian un proyecto editorial, no adquieren derechos sobre la obra, por lo tanto NO SE PUEDEN OSTENTAR COMO COEDITORES de la obra en cuestión, sin embargo, su mención, reconocimiento o agradecimiento se integrará en la hoja de agradecimientos dentro del cuerpo del libro. Del mismo modo, es impresindible(sic) puntualizar que la estricta prestación de servicios editoriales no constituye la calidad de editor ya que no se han adquirido los derechos”. (1)
Micro editor: Se trata de una empresa u organismo civil, formalmente constituida bajo las leyes mexicanas, cuyo objeto incluya la producción de materiales editoriales, sean impresos físicamente o de forma digital. Puede celebrar contratos para editar obras de terceros y hacer coediciones. Para ser considerada como un micro editor, el organismo no deberá contar con más de diez integrantes, incluyendo socios, administrativos y empleados.
Sistema de apoyos posibles a los ESA
Se proponen apoyos técnicos, logísticos, financieros y legales para impulsar el trabajo de los ESA, bajo los siguientes criterios:
• Esquema fiscal preferente a los ESA, con la posibilidad de exenciones, pago en especie, La SC propondría la inclusión de dicho esquema a la cámara de Diputados para ser incluida en una próxima miscelánea fiscal.
• Apoyos económicos y acceso a apoyos a fondo perdido, créditos blandos y coinversiones a los ESA por parte de la SC
• Convenios con imprentas para precios preferenciales con contrataciones consolidadas.
• Creación de una imprenta dentro de la SC para uso de los ESA cubriendo únicamente el costo de impresión.
• Creación de una empresa del estado, distribuidora de libros, en soporte físico y digital, especializada en los ESA, cuya comisión cubra únicamente los gastos operativos.
• Programa de inclusión de los ESA en ferias de libro y festivales con la contratación de stands y presentaciones editoriales.
• * Arturo Villegas Palacios (Ciudad de México 1968) es un productor y promotor de arte y activista en temas relacionados a la diversidad sexual y VIH SIDA, quien ha desarrollado múltiples proyectos de investigación y difusión dirigidos los ámbitos de desarrollo comunitario, derechos humanos, combate de estigmas, prevención positiva del virus, ecología entre otros; es socio fundador de la Fundación Mexicana para la Lucha contra el SIDA, donde por casi una década fungió como su coordinador de eventos especiales. Destacó en la fundación por desarrollar y coordinar proyectos de difusión de temas relacionados al VIH y cultura, resaltando la campaña denominada “Un Mundo Una Esperanza” consistente en la producción discográfica homónima, la cual cuenta con la participación de 14 destacados artistas como Alejandra Guzmán, Tania Libertad, Eugenia León, entre otros; además de una campaña de difusión con la producción de 4 videoclips en formato de cine de 16 mm. Así como comerciales de televisión y radio, carteles, espectaculares, etc.; además de exposiciones y subastas de arte en recintos como el Museo Carrillo Gil, el MUCA, entre otros.
• En 1999 desarrolla e implementa junto con Oscar Herrera el Centro Cultural de la Diversidad Sexual (CCDS), proyecto encaminado a promover la integración de la comunidad a la sociedad a través del arte y la cultura; fungió como su director hasta el año 2000.
• En 2013 se publica el libro Miscelánea (Ed. El Viso), coordinado por Marie Aimée de Montelembert, una guía razonada sobre el comercio tradicional en el centro histórico de la Ciudad de México, Arturo participa en proyecto editorial, la investigación, documentación, redacción de una parte significativa de los textos, así como con parte del catálogo de imágenes de este volumen.
• Desde 2015, forma parte del equipo de desarrollo del sitio piensluegovoto.mx, espacio promovido por el Colegio de México para promover la participación electoral de los ciudadanos.
• Actualmente promueve su más reciente el libro La Panza al Centro, una guía gastronómica-cultural del Centro histórico de la Ciudad de México y tiene en edición el libro Al Centro y Pa´dentro, una guía de cantinas, pulquerías, bares, cervecerías históricas y tradicionales den Centro de la Ciudad de México.
• Fotografía
Arturo Villegas ha sido pionero en el uso de sistemas cibernéticos incorporados a la producción artística; como la creación de escultura virtual en 3D, a principios del año 2,000 y la manipulación de imágenes por computadora; considerado como un experto en el programa Adobe Photoshop del cual ofrece cursos a fotógrafos y diseñadores desde hace más de 15 años. Con la llegada de la fotografía digital, Villegas empezó a incursionar en el área de la captura y retoque de imágenes. Las imágenes capturadas y tratadas por Villegas nos ofrecen espacios íntimos bañados de un ambiente nostálgico y evocador, no importa que se trate de una trama de texturas de un acercamiento a cangrejos exhibidos en el mercado de San Juan de la ciudad de México que de escenarios abiertos monumentales como en su imagen de la calle Danton en Paris.
• Referencias
http://www.arturovillegas.com http://www.youtube.com/arturovillegas

  1. https://www.indautor.gob.mx/isbn/p_fisica_primera.html

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.