DISNEY Y NICK SALEN DEL CLÓSET: DIVERSIDAD SEXUAL DE CARICATURA

En los años noventa, la Serie de televisión Ellen inició la ola de personajes abiertamente gays en sitcoms americanas; lo que dio origen a producciones como Will & Grace o Queer as folk, en donde se desarrollaban personajes de la comunidad de diversidad sexual, con narrativas no basadas en estereotipos o estigmas. En México, las acartonadas telenovelas empezaron a incluir nuevas narrativas y productores renovadores, como Epigmenio Ibarra, retrataron la vida cotidiana de homosexuales y lesbianas en nuestro país en sus producciones.

Promocional de Queer as Folf

Lo que se pensó que podría ser una moda, ha resultado convertirse en un modelo de entendimiento de la sociedad actual, es cada vez más cotidiano la aparición de personajes de diversidad en programas de ficción e incluso, reality shows, como Ru Paul’s Drag Rece, que lleva al horario estelar el mundo de transformismo a millones de pantallas, lo que sería impensable hace 20 años.

Sin embargo, siempre hubo un espacio restringido a la diversidad sexual en el modelo de comunicación y entretenimiento televisivo: las series dirigidas a público infantil.

Buena suerte Susan y Cheryl

En el penúltimo capítulo de la serie “Buena suerte Charlie” emitido originalmente el 26 de enero de 2014, Charlie una niña de 4 años tiene una compañera de juegos llamada Taylor,  con dos mamás, lo que no provoca ningún conflicto con los padres de Charlie, aunque se platean los roles de género de la pareja al preguntar Bob, el papá de Charlie “con quién vería el partido”; esta es la única aparición de la pareja en la serie.

Y continuó por un pez

De forma tímida, la serie animada de Disney Channel, Pecezuelos, que recrea una High School típica en una pecera de una tienda de mascotas, incluyó a dos personajes secundarios, el entrenador Salmones y el maestro de teatro, el musculoso y rudo Señor Mejillón; ellos todo el tiempo animan a sus alumnos a buscar sus intereses y sueños, siempre están juntos el uno del otro y se apoyan en sus respectivos proyectos; a diferencia de otros profesores, no se les conoce relaciones sentimentales, hasta que, en el capítulo final El Gran Wuhu (328, transmitido originalmente el 4 de abril de 2014), el personaje principal Bea Pez Dorado, le pide consejos románticos al señor Mejillón este le explica a la chica, mientras, atrás, el entrenador escucha:

“Tal vez tu amor imposible es un profesor de educación física y tú sólo eres un profesor de teatro, pero buscas la forma de que igual funcione”.

Fotograma del Pecezuelos

Esta pequeña frase lo convirtió en el primer personaje de una serie animada, abiertamente gay.

También en otro capítulo final “Raromagedón”, la serie Gravity Falls de DIsney XD, presentó su propia pareja gay, el Sheriff  Blubs y su asistente Durland declaran su amor.

Star versus las fuerzas del patriarcado

Para mayor precisión, la primera serie animada que cuestionó explícitamente los roles de género, fue la noventera Las Chicas Superpoderosas, de Cartoon Network, en donde un científico quería crear a la niñita “ideal” (con azúcar, flores y muchos colores), al integrar, accidentalmente la peligrosa sustancia X, creó tres heroínas superpoderosas que combaten el mal de su ciudad sin necesidad masculina, preguntándose todo el tiempo “lo que una nenita debería ser”.

Pero es con la serie animada Star versus las fuerzas del mal de Disney Channel, que el papel de las princesas de Disney es llevado al escrutinio. El personaje principal, Star Buterfly es una princesa púber de un reino en una dimensión paralela; es independiente, rebelde e irresponsable; tartamudeo al ver un chico guapo y ella con sus amigos, se preguntan por qué la sociedad les impone formas de “lo que debe ser”.

Muchos de los chistes son en realidad, cuestionamientos feministas. Janna, una de las compañeras de escuela de Star confiesa en una ocasión:

“Mi color favorito es el rosa, pero no lo digo para no reforzar los estereotipos de género”.

Marco Díaz, compañero de aventuras de Star, se disfraza de princesa para ingresar a un reformatorio de princesas rebeldes, lidera una insurrección bajo el meta personaje (un personaje de ficción creado por un personaje de ficción) de ”La Princesa Marco”, volviéndose para las chicas, un símbolo de libertad e individualidad.

Cuando se descubrió que Marco era en realidad, un chico, las insurrectas simplemente dijeron:

 “Quién dice que una princesa no puede ser un chico”

Fotograma de Star Vrs las fuerzas del mal mostrando a Marco como princesa

Tu primer beso

Sin embargo, la nota histórica de la serie fue presentar, en el capítulo Amigos y no más (220, 20 de junio de 2017) durante una secuencia paneada, en un concierto, en el que Marco por fin logra besar a la chica de quien está enamorado, a parejas de adolescente dándose su primer beso, entre ellos a dos muchachos:

De carne y hueso

Llega el turno para que un personaje principal de Disney Channel interpretado por un actor, salga del clóset. En la seri Andi Mack, Andi, una adolescente de 13 años trata de lidiar con los problemas inherentes de su edad junto a sus amigos Buffy, una competitiva afrodescendiente, y el tímido Cyrus, quién está a punto de celebrar su Bar Miztvah; en el capítulo Hey ¿quién quiere pizza? (2-29, 27 de octubre de 2017) Andy logra convertirse en novia del carismático y guapo Jonah Beck; al saberlo, Cyrus le confiesa a Buffy que a él también le gusta el joven deportista:

Aunque esta línea argumental no ha sido aún desarrollada por los productores de la serie, ha llamado poderosamente la atención de su joven público y de medios especializados, quienes se cuestionan si los jovencitos serán la primera pareja gay formada por dos personajes principales de una serie de Disney Channel.

Nickelodeon sale al quite

Hasta ahora, las series infantiles habían presentado, apenas momentáneamente a personajes gays. Es con la serie animada de Nickelodeon, The Loud House, que personajes de diversidad son presentados de forma recurrente y normalizada.

Fotograma de The Loud House

Lincon Loud un niño de 11 años, vive con sus padres y 10 hermanas en una pequeña casa con apenas un baño, a pesar del caos y las carencias su convivencia es amorosa y solidaría; Lincon tiene un mejor amigo, Clyde Mcbride un afrodescendiente adoptado por un matrimonio formado por Howard y Harold Mcbride; Howard es un escocés cauteloso y algo dramático y Harold un afrodescendiente más calmado y sensato, ambos son muy sobreprotectores de su hijo.

En la serie, los Loud nunca cuestionan a la familia de Clyde, más bien se sienten atraídos por la tranquilidad y comodidades de la casa Mcbride y lo envidian un poco por ser hijo único.

La familia Mcbride ha tenido múltiples apariciones en capítulos, algunos de ellos se centran en su vida y sus hábitos, sin existir hasta ahora, ninguna diferenciación o crítica hacía ellos, por ser una familia homoparental, por ninguno de los otros personajes de la serie.

Fotograma de The Loud House

¡Por fin! Una chica

En el episodio L es de Loud (081, 15 de junio de 2017) los 11 hermanos Loud (cuyos nombres todos comienzan con L) reciben una carta anónima confesando el amor para “L Loud”; los hermanos deciden confesar su amor a sus respectivos candidatos a través de otra carta, después de darles varias señales infructuosas; Luna, una de las hermanas, rockera y simpática les dice que le enviará su carta a “Sam”, quién todos parecen conocer y agradar (jamás se aclara el género de Sam); al terminar el episodio, descubrimos que Sam es una compañera de la banda de Luna y que parece aceptar el afecto de la chica Loud.

Fotogramas The Loud House

Un camino lento, pero en la ruta correcta

La imagen de la diversidad sexual en los medios masivos de comunicación ha cambiado a lo largo de las décadas; aún persisten producciones que presentan personajes basados en estereotipos y estigmas, y aún son comunes discursos de odio contra la diversidad sexual desde micrófonos de radio, pantallas televisivas y páginas editoriales. Pero parece que la visión de los productores, comunicadores y de las audiencias de las nuevas generaciones es cambiar ese discurso, aceptando otras formas de identidad y expresión sexo genérica.

Nosotros, como consumidores tenemos la elección de preferir producciones respetuosas e incluyentes, y esta oferta se esta ampliando para las audiencias más jóvenes.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.