Lo que el segundo debate nos dejó, ataques, falsedades y una casi inexistencia de propuestas

Estrenando un nuevo formato, con público ciudadano, el segundo debate presidencial dejó mucho que desear. Entre epítetos descalificativos, evasión abierta de temas y falta de propuestas concretas, este debate llamado “México en el mundo” permitió ver más de la personalidad y estilo de los candidatos que sus ideas.

Sorprendió la falta de conocimiento de la realidad de la política exterior de los candidatos, incluyendo a Meade, quién fue Secretario de Relaciones Exteriores; pero aún más, llamó la atención la casi total ausencia de propuestas, y las que se hicieron fueron generalidades. Según la plataforma Verificado.mx (1), las verdades a medias, falsedades e inexactitudes, fue la tónica de las declaraciones, llama la atención que, en un ejercicio en tiempo real, no lograron reconocer una sola propuesta explicada en detalle.

Elaborada por Verificado.mx con datos propios

Asimismo, el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (PRIAMI IBERO CDMX) (2) realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de los segmentos segundo y tercero (Seguridad fronteriza y derechos de los migrantes) y destaca la cantidad de ausencia de menciones o menciones negativas sobre temas específicos:

El nuevo formato permitió que el público formulara preguntas, muchas de las cuales no fueron respondidas; además, los moderadores podían cuestionar a los candidatos, como en el momento ríspido en que, ante las evasivas de Meade de responder si fue un error o no, invitar a Donald Trump a México cuando era candidato. Ante las respuestas ambiguas del ex canciller, el periodista León Krauze lo inquirió a dar una respuesta “binaria” (si o no).

Lo que si hubo de sobra

A diferencia del debate anterior, Andrés Manuel López Obrador, atacó a sus contrincantes, aunque, según el análisis de Verificado.mx, fue Anaya quién más ataques realizó. Sin embargo, fue Meade quién destacó al acusar a la Líder comunitaria y candidata plurinominal de MORENA al Senado, Nestora Salgado de ser secuestradora, esto a pesar de haber sido absuelta por tres jueces y ser considerada como presa política por sus compañeros (3). Ella ya declaró que demandará al candidato. (4)

Lamentablemente, fueron los ataques y descalificaciones lo que más fue comentado en redes sociales, una lluvia de memes y críticas se pueden ver bajo el hashtag #DebateINE en Twitter. (5)

Revisar el modelo de comunicación política electoral (otra vez)

A pesar del cambio de formato, resulta muy complicado que se puedan explicar temas tan complejos como los que intentaron tratar, en tan sólo unos minutos, lo que impide a la ciudadanía conocer posturas y opiniones de los y las candidatos. Esto aunado al modelo de comunicación con base en millones de spots de radio y televisión con duración de 30 segundos, que en algunos casos no transmiten ni una sola idea (como el caso de los realizados por el partido Movimiento Ciudadano), impiden que la ciudadanía tome una decisión sobre su voto de forma suficientemente informada.

Sin embargo, ha sido en foros públicos, en donde candidatos o sus representantes, han discutido con especialista y sociedad civil temas complejos de forma amplia, como fue el caso del Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México, que realizó un diálogo con Alfonso Durazo, sobre la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador.

¿Es importante conocer las posturas de política internacional de los candidatos?

La situación actual de nuestro país y su relación con otras naciones, principalmente con los Estados Unidos, está pasando por momentos críticos. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha tensado las múltiples relaciones que imbrican la vida de ambos países. Desde la ríspida renegociación del tratado le libre comercio de Norteamérica, pasando por el ataque directo a la comunidad latina o la porosidad de la frontera común, en donde pasan lo mismo drogas, armas, dinero del crimen organizado que personas en situación de trata o explotación.

La injerencia de los gobiernos norteamericanos en la vida interna de nuestro país ha sido histórica, pero ha sido en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, que la improvisación, la implementación de estrategias fallidas de diplomacia y la falta de creatividad con otros interlocutores, diferentes al Presidente Trump (como gobernadores, representantes o senadores e incluso medios de comunicación), han colocado a nuestro país en una situación de alta vulnerabilidad ante la impredecible y volátil política del empresario neoyorquino.

Por otro lado, la crisis de seguridad y pobreza en países de Centroamérica, ha provocado una ola migratoria con destino a los Estados Unidos; al paso por nuestro país, los migrantes son víctimas de explotación, secuestro y extorsión, tanto por bandas del crimen organizado, como por las mismas autoridades migratorias. (6)

Por último, la agenda internacional se completa con la incorporación de nuestro país en el comercio internacional, sea a través de la inclusión en tratados de comercio o negociaciones con países clave como China.

De estos temas y otros más, poco o nada se habló en el segundo debate.

 

  1. https://verificado.mx/verificaciones-segundo-debate-presidencial/
  2. http://prami.ibero.mx/?_ga=2.108484423.433850917.1527046659-994478433.1527046659
  3. https://www.reporteindigo.com/reporte/nestora-es-presa-politica/
  4. https://www.proceso.com.mx/535377/nestora-salgado-denunciara-a-meade-por-difamacion-despues-del-debate-balearon-casa-de-su-hija-revela
  5. https://twitter.com/search?q=%23DebateINE&src=tyah
  6. http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/68-de-migrantes-centroamericanos-sufre-violencia-en-mexico-medicos-sin-fronteras

 

 

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.