La posverdad en las campañas, el daño en la comunicación política ¿cuán barato es mentir?

La difusión de datos descontextualizados, inexactos, erróneos o definitivamente falsos por parte de políticos, es una práctica común en nuestro país, sin embargo, parece perder todo control en tiempos de campañas electorales, confundiendo a la ciudadanía; pero, con las nuevas tecnologías de la comunicación ¿son estas prácticas rentables para candidatos y partidos como un mecanismo para acceder al poder?

Del informe presidencial al peligro para México, crónica de la fabricación de la realidad mediática

Durante el periodo conocido como el régimen autoritario mexicano, la comunicación política en nuestro país fue controlada férreamente por los gobiernos en turno, sólo se permitía una versión de las cosas y era difundida por los periódicos, canales de televisión y estaciones de radio públicos y privados, que florecieron bajo la política de “la zanahoria y el garrote”; quien rompiera esa ley no escrita era perseguido y silenciado, tal como fue el caso del ataque y cambio de directivos en el periódico Excelsior en 1976 por órdenes del Luis Echeverría, entonces Presidente de la República (1)

El culto a la personalidad del caudillo en turno y su reflejo en los medios alcanzaba su apoteosis el 1° de septiembre de cada año, día del informe presidencial, conocido como “el día del presidente”. El mandatario llegaba envuelto en confeti y vítores a la sede del congreso, en donde leía un larguísimo discurso, cargado de cifras de logros que nadie cuestionaba y que eran reproducidos, al día siguiente, en grandes titulares de la prensa nacional.

Con el declive del régimen presidencial, este formato perdió solemnidad y se convirtió en escenario para cuestionar al mandatario, hasta que, en el año de 2006, Vicente Fox no pudo asistir a la Cámara de Diputados a dar el discurso, por la animadversión que provocó en la oposición, poniendo fin a este ritual que muchos consideraban faraónico y anacrónico. (2)

Es justamente en el sexenio del guanajuatense que el uso de los medios de comunicación empezó sistemáticamente a utilizarse para dañar a adversarios políticos, desde el caso del desafuero del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador hasta su demonización como “el peligro para México”, ya siendo candidato presidencial; se trato de una desmedida campaña, nunca antes vista en la comunicación política de nuestro país, en donde, sin fundamentar sus dichos, amenazaban a ala población, en el caso del triunfo del tabasqueño, con el colapso económico, expropiaciones, la implantación de un régimen comunista que despojaría a la ciudadanía de sus bienes. (3)

Cómo influyó en los resultados de esas elecciones y cuán grande fue el daño que causo esta campaña en el proceso democratizador de nuestro país, aún es tema de debate y análisis, pero lo que dejó en claro, era el peso de los empresarios, principalmente de los medios de comunicación en los procesos electorales; el resultado más tangible fue la creación de un sector parlamentario afín a sus intereses conocido como la “telebancada”. (4)

Otro caso emblemático del uso de medios para la construcción de una realidad mediática (hoy conocida como posverdad) fue durante la visita del entonces candidato Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana y el nacimiento del movimiento #YoSoy132, el Observatorio Ciudadano Observa Los Medios, A.C. monitoreó en tiempo real la creación de una “realidad alterna” sobre todo en medios impresos y radiales, contraria a los que los jóvenes denunciaban en redes sociales. (5)

Nuevos actores en campaña: medios digitales y sociedad civil

El uso masivo de redes sociales, blogs y sitios web en los últimos años han hecho que un número inmenso de personas, como nunca antes en la historia, estén conversando temas públicos, y ese dialogo aumenta considerablemente en tiempos electorales, como con otros indicadores, se presenta una brecha, en este caso digital, dependiendo la zona geográfica, el tipo de población y el ingreso de los hogares (6)

Usuarios de internet por ciudades seleccionadas 2015

Fuente: Atilano Morales, Julián (2016) “De las redes sociales al voto. El impacto de la interacción virtual en los procesos electorales en México” (6)

Por otro lado, nuevos medios de comunicación, nacidos en internet han logrado independencia editorial al no recurrir a métodos de financiamiento tradicionales eliminando así, el funesto papel de patrocinador, (7) dando inicio a una nueva generación de periodistas independientes que han creado entre ellos sus propias redes de apoyo y trabajo.

Paralelo a lo anterior, la red de redes ha dado origen a un fenómeno pernicioso que también se exacerba en tiempos electorales en todo el mundo: la dispersión de noticias falsas, intentos manipulación de las audiencias como el ya célebre caso Cambridge Analytica, por otro lado, los políticos pagan para crear ejércitos de bots para inflar sus estadísticas en redes, posicionar temas o atacar a contrincantes. (8)

Para que la cuña apriete…

En el proceso electoral del presente año en nuestro país, se ha caracterizado por una gran difusión de noticias falsas, sobre todo en sitios que pretenden ser “portales informativos” pero parecen estar diseñados para atacar difamando, principalmente al candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, aunque los ataques no son exclusivos para el tabasqueño.

Asimismo, los candidatos y sus equipos de campaña han difundido en sus declaraciones públicas, foros y debates, información que puede ser considerada desde inexacta, pasando por manipulada, distorsionada   hasta claras falsedades.

En este contexto nace verificado.mx , (9) un proyecto editorial colectivo, principalmente de medios digitales, que busca verificar la información que se vierte a la discusión pública en temas electorales, así como denunciar sitios calumniosos, obteniendo un alto índice de efectividad y repercusión, al neutralizar información perniciosa.

VERIFICADO 2018
Revisamos noticias falsas, manipuladas e imprecisas sobre el proceso electoral y las desmentimos con información rigurosa y confirmada. Somos un proyecto de periodismo colaborativo en el que participan más de 80 medios, universidades y organizaciones civiles.

Puedes enviar información a nuestras cuentas en Twitter, Facebook y por Whatsapp: 55-1245-5032(9)

 

¿En verdad estamos discutiendo esto?

A pesar del esfuerzo de proyectos como verificado.mx y otros espacios de periodismo de datos, la dispersión de noticias falsas, distorsionadas y posterdades contaminan la agenda política y centra la discusión en temas triviales; básicamente el debate pretende demostrar quien es el candidato o candidata más corrupto, ineficiente, turbio o ambicioso. Temas como el uso de una avioneta por parte de López Obrador o la propiedad de dos departamentos, la posible triangulación y lavado de dinero por parte de Anaya o la propuesta de amputación de manos a corruptos por parte del candidato Rodríguez Calderón han dominado la conversación.

Es importante recordar que el motivo principal de una campaña política electoral es dar a conocer a los votantes sus propuestas de planes de gobierno; en el caso mexicano, los altísimos índices de violencia, impunidad, corrupción, pobreza, desigualdad y retraso han estado casi totalmente ausentes de los discursos. (10)

Estos son los términos exactos que los internautas están utilizando en México para hacer búsquedas en torno a los candidatos presidenciales, según los registros de Google Trends en los últimos 90 días.

Palabra clave:
amlo
Términos relacionados
1. debate 2018
2. entrevista milenio amlo
3. debate de amlo
4. debate presidencial amlo
5. amlo avioneta
Dónde es más buscado: Tabasco, Ciudad de México, Yucatán

Palabra clave:
Andrés Manuel López Obrador
Términos relacionados
1. entrevista amlo milenio
2. debate de amlo
3. debate presidencial amlo
4. biografia de andres manuel lopez obrador
5. amlo departamentos
Dónde es más buscado: Tabasco, Ciudad de México, Campeche

Palabra clave:
meade
Términos relacionados
1. 7 de 7 meade
2. amante de meade
3. yo mero meade
4. abuchean a meade
5. meade departamentos
Dónde es más buscado: Ciudad de México, Morelos, Campeche

Palabra clave:
José Antonio Meade Kuribreña
Términos relacionados
1. abuchean a meade
2. amante de meade
3. candidatos a la presidencia 2018
4. propuestas de jose antonio meade
5. propuestas de amlo
Dónde es más buscado: Campeche, Ciudad de México, Guerrero

Palabra clave:
anaya
Términos relacionados
1. lavado de dinero anaya
2. propuestas de meade
3. cisen anaya
4. nave industrial anaya
5. ricardo anaya pgr
Dónde es más buscado: Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí

Palabra clave:
Ricardo Anaya Cortés
Términos relacionados
1. ricardo anaya lavado dinero
2. ricardo anaya pgr
3. propuestas de amlo
4. jose antonio gonzalez anaya y ricardo anaya
5. familia de ricardo anaya
Dónde es más buscado: Tlaxcala, Querétaro, Tabasco

Palabra clave:
Margarita Zavala
Términos relacionados
1. margarita zavala debate
2. margarita zavala esposo
3. margarita zavala memes
4. esposo de margarita zavala
5. memes de margarita zavala
Dónde es más buscado: Yucatán, San Luis Potosí, Nuevo León

Palabra clave:
El Bronco
Términos relacionados
1. el bronco meme
2. debate presidencial 2018 mexico
3. quien es el bronco candidato independiente
4. quien gano el debate
5. atentado contra el bronco
Dónde es más buscado: Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí

Palabra clave:
Jaime Rodríguez Calderón
Términos relacionados
1. ricardo anaya
2. jaime rodriguez calderon propuestas
3. jaime rodríguez calderón
4. amlo
5. margarita zavala
Dónde es más buscado: Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes

Cómo funciona Google Trends:
El servicio lanzado en 2006 ofrece análisis públicos de consultas realizadas en el buscador de Google en cualquier idioma y región del mundo. Una de sus herramientas es ‘búsquedas en aumento’, que muestra las consultas con el mayor aumento en la frecuencia de búsqueda desde el último periodo consultado. Según Google, este parámetro permite identificar consultas que antes no eran tan populares, o incluso no habían sido buscadas.

La plataforma muestra la información de los términos tal y como son buscados por los internautas, generalmente en minúsculas y sin acentos.

Fuente Reforma.com elaborada por José Luis Adriano

 

 

  1. https://www.proceso.com.mx/446630/golpe-a-excelsior-a-40-anos-del-parteaguas-del-periodismo-mexicano
  2. http://www.jornada.unam.mx/2006/09/02/index.php?section=politica&article=003n1pol
  3. http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/asi-era-la-campana-amlo-un-peligro-para-mexico-de-antonio-sola
  4. https://www.animalpolitico.com/2012/09/telebancadas-quienes-llevaran-los-intereses-de-las-televisoras-al-congreso/
  5. http://www.observalosmedios.org/nuevo/politica/pena-nieto-ibero-y-las-construcciones-mediaticas/
  6. Atilano Morales, Julián (2016) “De las redes sociales al voto. El impacto de la interacción virtual en los procesos electorales en México”, Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública9 Núm.18 julio-diciembre, ISSN 2007-1531, Cámara de Diputados.
  7. http://www.observalosmedios.org/nuevo/analisis/autofinanciamiento-y-crowdfunding-el-futuro-del-periodismo-independiente/
  8. http://www.piensoluegovoto.mx/cuanto-vale-tu-miedo-cambridge-analytica-lo-sabe-y-asi-lo-usa-en-procesos-electorales/
  9. https://verificado.mx/
  10. http://www.piensoluegovoto.mx/violencia-y-elecciones-puntos-para-una-agenda-para-domar-al-diablo/

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.