¿Cuánto vale tu miedo? Cambridge Analytica lo sabe y así lo usa en procesos electorales

Imagínalo: posteas, comparte y sigues publicaciones sobre ecología, reciclaje y sustentabilidad, además de seguir páginas sobre los derechos de la infancia; un día cercano a las elecciones, aparecen en tu muro notas “periodísticas” que indican que el candidato o candidata puntero “conspira” para legalizar tecnologías altamente contaminantes como el fracking y, además, planea en secreto grandes recortes a la educación ¿coincidencia? Es probable que no, alguien conoce tus intereses, deseos y miedos… y sabe cómo explotarlos.

Cómo escribir el guion para un thriller psicológico

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge realizaron una investigación a partir de esta hipótesis: al analizar lo que una persona publica, comparte, sigue y califica en sus redes sociales, es probable conocer su perfil psicológico y conocerlos mejor lo que lo que le conocen sus familiares o amigos.

No es una idea nueva, sociólogos, antropólogos, pero sobre todo mercadólogos han intentado predecir el comportamiento -principalmente de consumo- de poblaciones definidas; estudios mercadológicos intentan lo mismo, colocar una nueva marca de detergente que un candidato presidencial, basados en focus groups, encuestas o entrevistas de profundidad, sea para conocer preferencias o comportamientos electorales (1) o colocar un sabor nuevo de cerveza para esta temporada.

Sin embargo, como nunca antes en la historia, se había tenido una base de datos tan rica, con información de los deseos, gustos, aspiraciones, miedos, relaciones o preferencias, como las recolectadas por las redes sociales, como Facebook, con su filial Instagram, o Twitter, en donde los usuarios alimentan día a día, datos sobre si mismos y su entorno con un nivel de detalle jamás imaginado.

Regresemos a nuestros científicos del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge (2), ellos desarrollaron una herramienta (básicamente un formulario), conectado a través de una Aplicación web con Facebook y ahí estaba el truco: además de las respuestas, el participante consentía que los investigadores analizaran sus interacciones en la red social y la de sus amigos para elaborar un perfil psicométrico. (3)

Es una herramienta, que en manos equivocadas podría ser peligrosa

Todo  buen trhiller necesita un villano icónico y un tonto funcional, el primero fue un grupo llamado SCL Group, cuya subsidiaria Cambridge Analytica conoció el trabajo de los científicos y, con sendos cheques de financiadores de campañas republicanas en Estados Unidos, intentaron comprar el estudio para usarlo a gran escala, el Centro de Psicometría se rehusó, pero la empresa encontró a un personaje menor, un profesor de psicología de la universidad llamado Aleksandr Kogan que conocía la herramienta y pudo replicarla para la empresa con una aplicación llamada “esta es tu vida digital” (4); con esta aplicación pudo colectar los datos, de forma voluntaria, de más de 270 mil personas, sin embargo, lo que pocos sabían (básicamente por no leer la letra pequeña) es que autorizaban compartir también, los perfiles de sus amigos, por lo que ahora se calcula que la infiltración de datos puede abarcar a más de 87 millones de usuarios de la red social, 70 millones de ellos en los Estados Unidos.

¿Qué hacer con este volumen de datos, nunca mejor definidos como Big Data? Es ahí donde Cambridge Analytica entra en juego, se trata de una empresa experta en minería de datos (5), una novísima técnica estadística para manejar, analizar y comprender grandes volúmenes de información para su posterior uso práctico. Ese uso resultó ser las elecciones presidenciales de los Estados Unidos del 2018.

Periodistas inquietos y una garganta profunda

Christopher Wylie , un joven de 28 años, de cabello rosa, vegano y gay, genio del análisis de datos, declaró para una extensa entrevista para The Guardian (6), como, en base a los datos obtenidos, dispersaron por la red noticias falsas, rumores y desinformación contra la candidata demócrata Clinton. Aunque el joven se separo de la firma inglesa en 2014, cuando Jeff Banon se convirtió en jefe de estrategia de la campaña de Trump, sin embargo, el arma estaba ya construida, cargada  y funcionando.

Un correo entre el investigador Aleksandr Kogan y Wylie en el que describe qué aspectos de una personalidad pueden determinarse con el test que establecieron como aplicación en Facebook. Fuente: NYT

Una pizza y un niño esclavizado para llevar, por favor

¿Qué efecto real tiene la siembra de estas noticias y rumores en los electores? Es difícil de cuantificar, el fundador de Cambridge Anlytics Alexander Nix y el mismo Wylie consideran que mucho, este último cree que el Brexit no hubiera sucedido sin la intervención de la empresa.

Un ejemplo claro de las consecuencias perniciosas de la propagación de noticias falsas es el llamado “Pizzagate”, supuestas revelaciones de wikileaks de correos de la candidata Clinton, en donde se denunciaba una red de esclavitud de niños para explotación sexual en una pizzería en Washington, DC propiedad de simpatizantes de la ex primera dama; un joven de Carolina del Norte Edgar Maddison Welch, viajó a dicho negocio para “liberar” a los niños, entro al local, fuertemente armado, disparando; al comprobar la inexistencia de la supuesta red de explotación se entregó a las autoridades, milagrosamente no hubo lesionados y él fue condenado a 4 años de prisión; los difusores de la noticia falsa, que incluye desde directores de portales como infowars hasta supuestos espías rusos, no han tenido ninguna consecuencia.

Para el caso de los involucrados en la filtración de datos, el más afectado es Facebook, que ha perdido decenas de miles de millones de dólares en su cotización en la bolsa, su presidente ha pedido disculpas públicas y ha tenido que declarar ante el senado americano, otros países piden también, su comparecencia. La empresa analítica y los colaboradores, sorprendentemente únicamente han perdido sus cuentas de Facebook, el mismo Nix dice haber ganado en prestigio por su capacidad de análisis y acción. (7)

El caso mexicano: trucos nuevos para perros viejos

¿Cómo ha operado Cambridge Analytica en nuestro país? En un trabajo de investigación con cámara oculta, en la que reporteros de Chanel 4 se hicieron pasar ante Nix como posibles clientes, el empresario presumió haber operado en diferentes partes del mundo, entre ellos México (8), en la página oficial de SCL Group indica haber hecho un estudio sobre drogas y cárteles (9), sin embargo se ha relacionado a la empresa con la aplicación Pig.gi que recolecta datos personales a cambio de recompensas, dicha aplicación ha sido bloqueada en Colombia y las autoridades mexicanas han iniciado sus propias investigaciones. (10)

Fuente: Facebook

Fuente: Facebook

La mano empresarial que mueve cuatro cunas

Aún falta por saber la participación de la empresa inglesa en los procesos electorales, si es que existe, Facebook ha admitido la filtración de los datos de más de 700 mil usuarios en nuestro país (11) pero, por otro lado, las redes sociales en nuestro país han padecido de la proliferación de sitios que, aparentando ser portales informativos, difunden noticias falsas o tendenciosas contra el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador.

La revista de investigación Mother Jones (11), presentó un extenso articulo en el que denuncia la existencia de tres sitios anti pejistas: elmexicanodigital.com ,elzocalodemexico.com y pinchehemeroteca.com además de un sitio abiertamente descalificativo morena.mx

El gran aporte de la Revista es vincular a los cuatro sitios entre sí, al ubicar el registro de los dominios y hospedajes conjuntos:

Mother Jones ha encontrado enlaces distintos entre los cuatro sitios, sugiriendo que fueron creados por la misma persona o personas. Tres de ellos registrados en la misma compañía con segundos de diferencia durante diciembre. El cuarto se registró anteriormente, pero opera en los mismos servidores que los otros tres, comparten una cuenta de Google Analytics con ellos y utilizan un código fuente similar”. (11)

Sin embargo, la revista va más allá: al analizar la evidencia forense del registro, lograron vincular a estos sitios con la campaña desmedida de adwords del candidato José Antonio Meade (12) y, finalmente con el Consejo de la Comunicación, quien participó abiertamente contra el Tabasqueño en las elecciones presidenciales del 2006. (13)

Los bots y trolls de Twitter a menudo han sido vistos como la principal herramienta para manipular a los votantes mexicanos a través de las redes sociales. Andrés Sepúlveda, un hacker colombiano, le dijo a Bloomberg Businessweek en 2016 que recibió $ 600,000 para promover al actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto e interceptar las comunicaciones de sus oponentes en las elecciones de 2012. Como parte de ese esfuerzo, dijo, tenía una red de 30,000 bots de Twitter a su disposición. (14)

Twitter y Facebook han repetido en diversas ocasiones su intención de neutralizar cuentas falsas, bots y verificar la información más popular, sobre todo en tiempos de contienda electoral; sin embargo, el fenómeno persiste.

Herramienta en línea para saber si CA coptó datos de usuarios Fuente: Facebook

Se infiere que grandes cantidades de dinero discurre en publicidad en redes sociales y sitios de noticias falsas sin que la actual ley y autoridades electorales puedan controlar o fiscalizar, lo que nos remite a un artículo anterior publicado en este sitio, sobre el peso de la corrupción en el proceso electoral actual, empezamos a verlo en acción. (15)

  1. http://www.culturapoliticajovenes.colmex.mx/
  2. https://www.psychometrics.cam.ac.uk/
  3. http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-estudio-revela-personalidad-usuario-likes-facebook-20150113212734.html
  4. https://elpais.com/tecnologia/2018/04/06/actualidad/1523010974_742865.html
  5. http://www.datamashup.info/the-driving-need-for-analytics-in-a-big-data-world/
  6. https://www.cio.com/article/2438921/it-organization/everything-is-measurable.html
  7. https://www.nytimes.com/es/2018/03/20/cambridge-analytica-facebook/
  8. https://www.channel4.com/news/cambridge-analytica-the-mexico-allegations
  9. https://sclgroup.cc/projects/mexico/
  10. https://aristeguinoticias.com/0204/kiosko/pig-gi-la-aplicacion-mexicana-vinculada-con-cambridge-analytica-bloqueada-en-colombia/
  11. https://www.motherjones.com/politics/2018/04/facebook-is-still-the-perfect-propaganda-platform-these-sketchy-mexican-pages-show-why/
  12. https://www.buzzfeed.com/melissaamezcua/jose-antonio-meade-compro-palabras-para-aparecer-como-tu?utm_term=.je74GzeVk#.fw03R0bg8
  13. https://www.buzzfeed.com/melissaamezcua/jose-antonio-meade-compro-palabras-para-aparecer-como-tu?utm_term=.je74GzeVk#.fw03R0bg8
  14. http://www.sinembargo.mx/31-03-2016/1642538
  15. http://www.piensoluegovoto.mx/como-jugara-la-corrupcion-en-las-campanas-electorales-en-2018-dos-escenarios/

 

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.