La ética y el proceso electoral 2018

Falsificación de firmas, desvío de recursos públicos a campañas, pragmatismo a ultranza, guerra sucia, compra y coacción del voto, alianzas “contra natura”; todo parece caber en los procesos electorales en nuestro país, menos la ética de los actores políticos.

¿Es posible actores políticos que basen su desempeño en la ética?

Esta pregunta puede resultar por lo menos extraña para los mexicanos, acostumbrados a lo largo del siglo XX a un régimen autoritario, que veía en el bien público una propiedad privada (patrimonialismo), cuyo fin último era hacer que su grupo político se sostuviera en el poder. Con la llegada del nuevo siglo y la fallida alternancia política, el poder se dividió entre los partidos políticos que preservaron y perfeccionaron las practicas del PRI, dando origen a la llamada partidocracia. (1)

Sin embargo, como lo indica María de los Ángeles Yannuzzi en su artículo “Ética y política en la sociedad democrática” (2), para aspirar a un estado moderno y democrático, que asegure el bienestar y desarrollo de sus ciudadanos la ética pública es indispensable, esto es, “Desde el punto de vista de la ética, Kant le impone al sujeto dos imperativos -la propia perfección y la búsqueda de la felicidad del otro que necesariamente debe asumir el hombre moderno” (2 p3) en línea contraría a lo que en diversas ocasiones ha declarado el Presidente Enrique Peña Nieto, quien considera a la corrupción como un componente “cultural” de los mexicanos.

Aunque la moral y la ética de gobernantes, representantes y ciudadanos, como lo indica la investigadora argentina, siempre será relativa, si ofrece un marco de actuación, ese “deber asumir” lo que se puede y lo que no se puede hacer en el ámbito público.

Con arranque del proceso electoral del presente año, preocupantemente se observa que el comportamiento amoral y, en casos abiertamente ilegal será la norma, que podríamos agrupar en tres grandes rubros: el pragmatismo, los delitos electorales y la intervención de poderes fácticos, entre ellos grupos violentos.

Pragmatismo ¿El poder bien vale una misa?

Es común que durante las contiendas electorales, las fuerzas políticas se reacomoden, tomen posturas mas cercanas al centro del espectro político para no alejar a indecisos y formulen promesas, en algunos casos imposibles de cumplir; sin embargo, el motivo principal de las campañas electorales es que los aspirantes den a conocer, con la mayor claridad posible, sus proyectos de trabajo, su ideología y postura en temas de gobierno y política, para que cada votante razone la decisión de a que opción elegir.

A nadie sorprendió que el PRI, partido en el poder, se aliara con dos de los organismos políticos más cuestionados en los tiempos recientes, justamente por su pragmatismo y opacidad: el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, fundado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Por otro lado, se dio la formación de dos alianzas político electorales entre fuerzas, aparentemente, de ideologías contradictorias; por una parte, la formada por el PAN, tradicionalmente identificado con la derecha cristiana, con los izquierdistas y tradicionalmente considerados sus adversarios políticos, PRD y Movimiento Ciudadano, de corte social demócrata, dejando en el limbo agendas ideológicas antagónicas como el matrimonio igualitario, la interrupción legal del embarazo, la autonomía del cuerpo, entre otros.

Por otra parte, la alianza que más escozor ha causado entre sus simpatizantes, es la que hicieron MORENA y el Partido del Trabajo, de corte social de izquierda con el recién formado Partido Encuentro Social, identificado con la extrema derecha, que agrupa, principalmente a grupos pentecostales y neo pentecostales, algunos especialistas consideran incluso que la creación de este instituto político roza la inconstitucionalidad, en los temas relacionados a la separación de la iglesia con el estado, así como las bases del estado laico. (3)

Esta flexibilización ideológica crea incertidumbre en los votantes, quienes no ven con claridad las posturas, intenciones e intereses reales de los partidos y aspirantes.

Aunado a lo anterior, el reciclaje de algunos actores políticos, quienes buscan cargos públicos o escaños en las cámaras y que sus propios partidos se los negaron, se mudan a otros institutos políticos; destaca significativamente el caso de la Senadora Gabriela Cuevas, otrora acérrima enemiga declarada de Andrés Manuel López Obrador, se integró a las fuerzas de MORENA a cambio de la promesa de una diputación plurinominal (4).

Viejas prácticas nuevos métodos: los delitos electorales

La semana pasada el Instituto Nacional Electoral informó que 24 aspirantes a candidaturas a diputaciones federales por la vía independiente falsificaron los documentos ciudadanos para lograr el número de apoyos necesarios para aparecer en las boletas electorales (5), con una sofisticada operación que, con fotocopias y los datos del padrón electoral, logran engañar a la app del INE, en concordancia con lo denunciado en días pasados por Pedro Ferriz (6), lanzando un velo de duda en la actuación de los candidatos independientes.

Por otro lado, Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en una Conferencia titulada “Corrupción, financiamiento ilícito en procesos electorales y fraude a la ley” (COLMEX; 5 de octubre de 2017) destacó que los principales delitos electorales, según sus propias investigaciones son:

  1. Alteración al registro federal de electores (usurpación) como ejemplo, habló del llamado turismo electoral.
  2. Compra de voto y condicionamiento de programas sociales.
  3. Peculado, desvío de recursos públicos y privados a campañas electorales (7)

Justamente, Nieto Castillo, fue destituido en medio de un escándalo, meses después, al estar investigando el soborno y desvío multimillonario de recursos por parte de la empresa Odebrech e integrantes de la campaña presidencial de Peña Nieto a cambio de contratos para la empresa brasileña. (8)

Fuente: sinembargo.mx

Tal vez el caso que mejor documenta el desvío masivo de dinero a través de la creación de empresas fantasma para triangular los recursos del Estado, es el caso César Duarte, que ha documentado transferencias multimillonarias a las oficinas nacionales del PRI (9); también nos enseñó que los recursos del ramo 22 sirve para beneficiar o castigar gobernadores y presidentes municipales.

El lado oscuro de la política

En días pasado, López Obrador denunció públicamente, una campaña telefónica para desprestigiarlo y declaró que el empresario Claudio X González era el autor de tal campaña sucia (9), no es la primera vez que el tabasqueño denuncia supuestas conspiraciones en contra de sus aspiraciones políticas, lo cierto es que sendas investigaciones periodísticas han demostrado que grupos empresariales, principalmente de medios de comunicación, han operado en los procesos electorales (10); a cambio, este sexenio ha tenido los gastos más exorbitantes en publicidad gubernamental, infiriendo en la línea editorial de algunos medios. (11)

Más difícil de cuantificar es la influencia de grupos delictivos en los procesos electorales, crónicas periodísticas narran como grupos violentos imponen candidatos, principalmente en el nivel municipal, así como coaccionan a alcaldes para obtener protección de los propios cuerpos policiacos. (12)

A pesar de este sombrío panorama, la decisión final está en los ciudadanos y en su participación activa en la contienda, informándose y tomando la elección más razonada, lo que es en sí mismo, el espíritu de nuestro proyecto: Piensa Luego vota.

  1. http://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derestas/cont/1/ens/ens13.pdf
  2. http://confines.mty.itesm.mx/articulos1/YannuzziM.pdf
  3. http://www.jornada.unam.mx/2014/07/30/politica/022a1pol
  4. http://www.animalpolitico.com/2018/01/cuevas-gabriela-amlo-legisladora/
  5. http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/nacional/2018-01-15/ine-detecta-apoyos-irregulares-aspirantes-diputados-independientes/
  6. http://www.piensoluegovoto.mx/candidatos-independientes-deshonestos-compran-las-firmas-de-apoyo-para-su-candidatura/
  7. http://www.piensoluegovoto.mx/conferencia-corrupcion-financiamiento-ilicito-en-procesos-electorales-y-fraude-a-la-ley/
  8. http://www.jornada.unam.mx/2017/10/28/politica/007n1pol
  9. http://www.piensoluegovoto.mx/existe-una-posibilidad-real-del-cambio-en-los-comicios-del-2018/
  10. http://www.proceso.com.mx/312908/televisa-y-la-imposicion-de-pena-nieto
  11. http://www.observalosmedios.org/nuevo/politica/analisis-nty-denuncia-control-del-gobierno-en-medios-mexicanos-y-los-medios-mexicanos-callan/
  12. http://www.losangelespress.org/mexico-2018-elecciones-del-narco/

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.