Graban disco preservativo

Por Alberto Rocha

REFORMA

(06 Junio 1998).-

Se unen artistas contra el SIDA 'Un Mundo, una Esperanza' reúne a Alejandra Guzmán, Eugenia León, Real de 14, Stephanie Salas, María del Sol y otros

Un grupo de cantantes, entre ellos Alejandra Guzmán, Stephanie Salas, Eugenia León, Betsy Pecanins, Tania Libertad y María del Sol, así como los grupos Santa Sabina y Real de 14, respondieron a la invitación para donar una canción sobre el SIDA, en la que reflejan la forma en que perciben el llamado "Mal del Siglo".

La idea de producir un disco para recabar fondos en la lucha contra el SIDA, a la vez que se informara a la gente acerca del virus, nació del productor Arturo Villegas, quien recordó que los artistas tienen enorme influencia en la sociedad y suelen ser solidarios en causas como la que defiende la Fundación Mexicana de Lucha Contra el SIDA.

"Lo que queremos es enviar un mensaje de qué es el SIDA, cómo nos afecta, qué tan cercanos estamos de adquirir el virus, qué tan cerca estamos de una persona infectada, qué tanto hemos sido afectados nosotros.

"Esto no es con la idea de explicarle a la gente que el condón es de látex, es decir, la cuestión meramente educativa, sino que nos interesa básicamente la concienciazación de la gente", expresó el también coordinador de proyectos especiales de la Fundación Mexicana de Lucha contra el SIDA.

Disco de Esperanza

Se proyectó entonces la grabación de un disco compacto que reuniera temas que hablaran del SIDA, desde el punto de vista del artista. Muchos fueron los convocados, la mayoría aceptó la invitación y sólo unos cuantos, todos cantantes masculinos, declinaron participar por considerar que podía afectar su imagen.

Alejandra Guzmán, Kazz, La Creatura, Stephanie Salas, Fratta, Los Yerberos, Real de 14 y Juan Lino, todos apoyan con canciones de su propia autoría, además de Santa Sabina y La Bola, Látigo, Eugenia León, Betsy Pecanins, Tania Libertad y María del Sol, quienes respondieron al llamado.

Con 350 horas de estudio gratis y 218 atriles, se pudieron producir 14 canciones que finalmente conforman el álbum Un Mundo, Una Esperanza.

"Todo se hizo con gran generosidad, con el verdadero interés de que el SIDA se detenga. La bronca principal fue la cuestión de la lana, que aunque todo fue gratuito, hubo que pagar lo mínimo, y para pagar estos gastos mínimos sufrimos espantosamente porque la fundación no tiene dinero y porque la gente no quiere meterle dinero al SIDA", comentó.

El disco fue propuesto en un inicio a BMG Ariola, disquera que aceptó distribuirlo con la condición de que fuera producido de manera independiente, pero una vez terminado lo rechazó por considerarlo demasiado directo.

"Básicamente me dijeron que por el momento no les interesaba, y no obtuve más respuesta de ellos, pero creo que les dio miedo porque es un disco que conceptualmente está muy choncho. Aparte, BMG nada más quiere artistas de 100 mil copias para arriba y piensan que tal vez este disco no se venda.

Tania Va Con Todo

"Se lo propuse a otras disqueras y en una me dijeron que de plano lo sacara independiente, porque era un disco que podía causar problemas. Le comenté esto a Tania Libertad y ella nos prestó su compañía, Dendé Records, y nos prestó dinero para sacarlo", explica.

Villegas explicó que el objetivo primordial que buscaban era hacer un disco que fuera tan bueno que la gente lo comprara sin importar el tema de que abordara.

"El problema que he visto en el trabajo social es que primero se vende la caridad, lo que quiero es un disco tan bonito que lo compren con muchas ganas, por el hecho de ser un producto de buena calidad.

"Creemos que a través de la voz de los artistas la gente entenderá que el SIDA es una enfermedad que merece el mismo apoyo que cualquier otra. Queremos empezar a fomentar una cultura del SIDA".

De acuerdo con los investigadores, no habrá una vacuna efectiva contra el SIDA por lo menos en los próximos 20 ó 25 años. Debido a esto, el disco será una manera de inyectar dinero a la fundación para poder servir de una manera mejor.

Las Letras

De acuerdo con Villegas, el álbum contiene tres tipos de letras: las que hablan sobre la prevención, incluido el uso del condón, las que abordan la enfermedad, y las dedicadas a personas que han fallecido a causa del virus.

Las letras, consideró el productor, fueron la parte medular que motivó que las disqueras se negaran a tomar parte en el proyecto.

Frases como: "No seas machín, no se te cae el pirrín si usas condón", contenida en la canción de Kazz, o "Soy el salvavidas, soy el contra-sida, soy el que te da seguridad en la cogida", cantada por Santa Sabina y La Bola, son algunos ejemplos de lo contundente del mensaje.

A esto se agrega el hecho de que el disco trae en su portada un condón.

"Si logramos acercar a la gente el concepto de que el SIDA es una enfermedad y punto, de que tenemos que apoyarnos los unos a los otros, porque de alguna u otra manera todos hemos sido afectados por el SIDA, creo que estamos cumpliendo con los objetivos", dijo.

La Censura

Otro objetivo primordial de la campaña, añade Villegas, es hacer del condón un objeto familiar para los jóvenes.

"Una cadena de tiendas que vende discos, libros, tiene restaurantes y farmacias, que además vende muchos condones nos dijo que no, porque la portada era un condón y eso podría incomodar a la gente.

"Yo no tengo miedo a la censura, porque creo que hay una gran necesidad de la población de tener más información respecto al SIDA. Yo me pregunto: ¿Cuántos muertos más se necesitan para empezar a informar a la gente?", reiteró Villegas.

"No le estamos pidiendo a la gente que se lave los dientes, estamos hablando de vidas, de historias de sufrimiento, de rechazo, de discriminación, de muertes tremendas, de falta de dinero, de soledad, de que una persona de 25 años tenga sólo seis meses de vida. Sabemos que podemos causar polémica, pero prefiero que una señora se indigne, a que su hijo se infecte de SIDA".

Un Mundo, Una Esperanza ya puede ser adquirido en Mix Up, Tower Records, El Juglar, El Hábito y Discolandia.

Los Temas y Sus Intérpretes

<>

T ítulo Artista

"Vive una Vez" Alejandra Guzmán

"Rap-Sida" Kazz

"Tiempo" La Creatura

"Sexo al Fuego" Stephanie Salas

"Morir Igual" Fratta

"El Príncipe de Látex" Santa Sabina y La Bola

"Los Yerberos" Sangre

"Látigo" Estoy Vivo

"Tantas Cosas" Eugenia León

"La Noche del Cuerpo" Betsy Pecanins

"Síndrome de Amor" Tania Libertad

"Amigo Manuel" María del Sol

"Pétalos de Angel" Real de 14

"Buscando una Solución" Juan Lino

a la sección de prensa

de regreso al cd