REFORMA

DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE DE 1998

SECCIÓN GENTE, PAG. 10

TANIA LIBERTAD, ALEJANDRA GUZMÁN Y SANTA SABINA

MÙSICA A FAVOR DE LA VIDA

Por Victor Ronquillo Más de 500 personas participan en un mundo una esperanza, intérpretes, compositores, músicos, productores... a todos los anima la solidaridad y el amor, el compromiso de luchar contra la pandemia del SIDA. Tania Libertad, Alejandra Guzmán, Santa Sabina, Betsy Pecanins y Los Yerberos son algunos de los involucrados en la realización de este proyecto convocado por La Fundación Mexicana Para La Lucha Contre el SIDA, A.C..

El proyecto concluyo su primera etapa con la grabación de 14 amorosas canciones en un disco, que espera ser editado muy pronto, y para el que se planeó una distribución masiva.

Tania Libertad interpreta síndrome de amor, del compositor argentino Víctor Heredia, que trabaja muy cerca de Mercedes Sosa. Se trata de una historia de amor dramaticamente golpeada por el SIDA, tema en el que una pareja homosexual apuesta por el amor (y sus pequeñas cosas) en contra del inevitable descenlace de la muerte.

¿Como se interpreta una canción como "síndrome de amor?

"Interpreto esta canción de la misma manera que canto canciones de amores heterosexuales. Me parece que las relaciones homosexuales son relaciones que conviven con todos nosotros, que tenemos que haceptarlas. No podemos cerrar los ojos a la realidad", dijo Tania Libertad.

Como Tania otros 13 intérpretes fueron convocados por Arturo Villegas, organizador del proyecto, quien tiene el sueño de que los fondos recabados por la venta del disco, y los videos de las canciones que lo integran, sean suficientes pno sólo ara continuar con la labor de la Fundación Mexicana Para La Lucha Contra El SIDA, sino para contruir un albergue para enfermos terminales.

"Invitamos a 14 artistas -dice Arturo Villegas- a que participaran con un tema inédito, que hablara sobre SIDA, que expresara sus ideas y preocupaciones. La respuesta no se hizo esperar, el elenco que participa está formado por Alejandra Guzmán, Eugenia León, Tania Libertad, Betsy Pecanins, Mería del Sol, Santa Sabina, Juan Lino, Real de 14, Stephanie Salas, Látigo, La Creatura, Fratta, Kazz y Los Yerberos. Todos ellos donaron sus regalías. Las horas de estudio, el arte con el que se presentan los discos y muchas otras cosas las conseguimos de manera gratuita, todos los músicos participaron gratis. El disco está cien por ciento termanido."

Con el master de grabación Arturo Villegas llegó a las oficinas de BMG, disquera con quien ya había hablado del rpoyecto. "Nos habían propuesto cosas muy concretas - recuerda Villegas - se habían mostrado muy interesados. Pero cuando les llevamos el producto terminado dijeron que por el momento no les interesaba. No entendí cual fue el mensaje, lo que puedo interpretar es que les dio miedo, porque se trata de un disco fuerte".

Síndrome de amor en video

A pesar de no contar todavía con una compañía disquera que se interese por la realización del disco, la segunda parte del proyecto, consistente en una verdadera campaña en favor de la lucha contra el SIDA, sigue adelante. El video síndrome de amor , apenas concluido, sirve como punta de lanza para continuar con el proyecto.

Angélica Rodriguez, productora y directora, fue la encargada de realizar el video de la canción.

"Estaba preocupada - dice la realizadora - de no caer en el cliché de la pareja homosexual, de usar cuestiones grotescas. No quería usar ninguna imagen peyorativa, ni tampoco una historia literal ya que la canción cuenta por sí sola la historia. Junto a Francesca Sparato, productora ejecutiva del video clip, decidimos dividir la canción entres partes. En la primera un intérprete narrador ajeno a la situación, nos cuenta lo que pasa. En la segunda recuperamos hechos de la vida cotidiana que nutren el amor de esa pareja, y en la tercera aparecen los amantes. Trabajamos con una estética minimalista, hicimos todo a nivel de comic, creamos personajes y atmósferas".

La difusión es determinante para este proyecto a favor de la lucha contra el SIDA en el que Arturo Villegas aspira llegar al mayor público posible. Un mundo una esperanza contempla la comercialización del disco, y eventualmente del álbum que reúna los videos de cada una de las canciones en el sur de Estados unidos y España.

"Fue importante participar en un proyecto como este -afirma Tania Libertad - porque hay mucha gente que necesita un abrazo no sólo de los artistas sino de toda la sociedad. Se trata de un proyecto de amor, de compromiso con las personas que nos necesitan. Es tambié un proyecto valiente, en el  que nos arriesgamos a hablar de lo que muchas veces prefiere callarse".

13 DE AGOSTO DE 1998

SECCIÓN GENTE, PAG. 8

VETAN DISCO SOBRE SIDA

RASA NO QUIERE DIFUNDIRLO PORQUE CONSIDERA

QUE TIENE MALAS PALABRAS

Por Armando Mnazo  Por atentar a las "buenas costumbres" y no etar en el perfil que requieren algunas radiodifusoras, el disco un mundo una esperanza, fue rechazado por la cadena Radiodifusoras Asociadas (Rasa). El productor del Album, Arturo Villegas, director de Proyectos Especiales de la Fundación Mexicana Para La Lucha Contra El SIDA, A.C., denunció que Rasa se negó a brindar el apoyo para la difusión del cd cuya recaudación de fondos servirá para ayudar a la investigación y el apoyo a las personas que padecen esta enfermedad.

"Nosotros hemos mandado el disco a todas las radiodifusoras de la capital y desgraciadamente no hemos recibido aún respuesta de varias de ellas para su difusión, en el caso de Rasa, pues nos mandaron un fax diciéndonos que no lo podian apoyar porque su contenido no era conforme a sus lineamientos y atentaba las buenas costumbres".

El fax fue dirigido a Villegas por José Laris Rodríguez, director de la cadena Rasa, que tiene cobertura en todo el país y sur de Estados Unidos, en el que exponen los motivos por el cual no se puede difundir el disco.

Las Razones

"En atención a su amable comunicación, mediante la que solicita apoyo para la promoción de un disco compacto que también recibimos, lamento mucho informar a usted, que después de haber esuchado el cd, considero que el contenido no es apto para ser difundido, ya que atenta contra los príncipios de buenas costumbres, que nosotros como medio de comunicación debemos cuidar, por lo que me permito devolvérselo.

Es una pena que el esfuerzo que algunas instituciones realizan para brindar ayuda a grupos que lo necesitan se pierda, por no cumplir con las reglas que rigen a nuestra industria".

José Laris Rodríguez

Director General

Para obtener más detalles sobre el veto del disco sobre SIDA, REFORMA buscó al director de la cadena Radiodifusoras Asociadas, José Laris Rodríguez.

"El disco lo escuchó mi jefe y decidió no programarlo, debido al uso de malas palabras en algunas canciones. De momento no se encuentra pero en cuento llegue le doy su mensaje para que se comunique con usted". Senaló la secretaria de la emisora.

Villegas senaló que los primeros en poner trabas para la distribución de este disco fueron las compañías disqueras transnacionales, a pesar de que los participantes pertenecen a varias de ellas y entre los que se encuentran Santa Sabina, Alejandra Guzmán, Stephanie Salas y Eugenia León.

También se buscó la opinión de Arturo Fonzán, director de Pulsar FM, el cual no pudo ser localizado, mientras en Vox FM, estación de la cadena Radiopólis, aseguraron que no les había llegado el mismo (Un mundo Una esperanza), y desconocieron su existencia.

El disco salió al mercado bajo el sello Dendé Records, propiedad de la cantante Tania Libertad y del cual se repartieron tres mil ejemplares en tiendas especializadas como Tower Records y Mix Up, además de algunas otras cadenas en las que se encuentra a la venta desde su salida.

UN DÍA EN LA VIDA DE...

COOENEDEOENE

Por Alain Derbez Iba a hablar sobre Miles Davis y sobre jean Cocteu. Iba a contar un chiste también sobre el trompetista y a mencionar una frase del autor francés en e aque habla del jazz. Iba a hacerlos porque leo en la programación del Festival Cervantino que un grupo canadiense de teatro tiene a Miles y a Jean como personajes en una obra que se llama Las agujas y el opio.

Iba a hablar de esta música en la vida de ambos. Lo postergo. En vez de ello les contaré de un disco que ha de oirse en su totalidad a las 20:00 horas el próximo sábado 19 de septiembre, aniversario del temblor primero de hace 13 años. Eso será por Radio Educación en un programa llamado Por sus obras los conoceréis.

El compacto tiene 15 canciones de autores e intérpretes distintos, en la contraportada una manzana y en la portada una foto de un condón, esa sonora palabra, esa ververancia punzante, esa cacofonía que - y yo iba a hablar de un chiste - sigue espantando a varios cuando penetra el tímpano, cuando roza sensibles yunque y martillo con sus seis letras contundentes ¡Dame una ce!... ¡Dame una o!... Dame una ene!... ¡Dame una o!... ¡Dame una ene..! ¿Que dice?... Biiiiiiip... En otras partes donde debería oirse condón no suena nada. ¿Por que? ¿porque todavía? ¿Cuantos muertos más se necesitan? ¿Cuantos vivos enfermos?

El disco, decía, tiene un condón en la portada y tiene 15 rolas de diversa tónica y calidades, 15 opciones para colaborar a la información, esa arma posible y única de sobrevivencia. Realmente son decididor con los dedos de frente y la totalidad de las neuronas vírgenes (tal vez un condón mental les libra de hacer sinápsis), usen la palabra chingada como excusa para echar a andar la censura.

Leo y transcribo tal cual (sin sics mediante) una carta del 10 de agosto de 1998. La firma José Laris Rodríguez, director general y estña dirigida - también con puras mayusculas - al Señor Arturo Villegas, Productor General, Un mundo una esperanza: "En atención a su amable comunicación, mediante la que solicita apoyo para la promoción de un disco compacto que también recibimos, lamento mucho informar a usted, que después de haber esuchado el cd, considero que el contenido no es apto para ser difundido, ya que atenta contra los príncipios de buenas costumbres, que nosotros como medio de comunicación debemos cuidar, por lo que me permito devolvérselo. Es una pena que el esfuerzo que algunas instituciones realizan para brindar ayuda a grupos que lo necesitan se pierda, por no cumplir con las reglas que rigen a nuestra industria".

Quien Firma y tuvo el lindo detalle de no agandallarse el disco (tal vez pensó que para prevenir cualquier contagio) es el director general de Radiodifusoras Asociadas (Rasa) y el destinatario de la carta es a quien se le ocurrió la idea de unir en un compacto a distintos exponentes del quehacer cancionero contemporánoe para hablar, cada quien a su manera, de una realidad inocultable por los moralinos dueños de la mala sintánxis. "Se ve - canta Kazz en su rap-sida - se siente, el SIDA está presente".

Entonces, canciones interpretadas por gente que se oye en las radios comerciales y culturales como Santa Sabina, por María Del Sol, Por Alejandra Guzmán, Por Stephanie Salas, Fratta, los Yerberos, La Creatura, Látigo, Juan lino, por Eugenia León, Betsy Pecanins, Tania Libertad y Real de 14, no se escucharán en algunas estaciones de radio del país.

No tiemblen Temerarios, no te limites Límite, no sudes Luis Miguel, No os acongojéin Plastilinas y Machetes, estas diversas formas de hablar sobre y contra el SIDA, estas 14 rolas cuyas regalías serán donadas a la Fundación mexicana Para La Lucha Contra El SIDA A.C., no competirán con vuestra posición en el hit-parade gracias al celo y al gentil buen criterio de quien al dedillo conoce lo que son las biuenas costumbres de nosotros los comunes mortales consumidores que no gustamos de oír la palabra ceoenedeoene ni mucho menos puesto en su justo lugar en el momento exacto.

Leo y transcribo dos de las letras, dos botones de muestra de lo que sí se va a oir el sábado en el 1060 A.M., RAP-SIDA, la primera, con descaro necesario, con agradecible y contundente claridad, es cantada y compuesta por Kazz; la segunda, escrita por el poeta Davi Huerta, musicalizada y cantada por Betsy Pecanins, trata el tema con inspiración. Con una lectura de programador musical cualquiera detecta que el público posible de ambas canciones es muy distinto y, también, muy amplio ¿Entonces?

RAP- SIDA

ASÍ, ASÍ QUE EL OTRO DÍA

TE FUISTE Y UNA CHAVA TE DECIA

QUE LE GUSTA

QUE ELLA QUIERE

QUE LE GUSTA QUE LE DES LO QUE TU TIENES

PERO ENTIENDE, COMPRENDE

EL SIDA ESTA BRINCANDO ENTRE LA GENTE

NO ES CUESTIÓN DE SUERTE

O TE CUIDAS O TE CARGA LA CHINGADA

NO SE PUSO EL CONDÓN

NO SE PUSO EL CONDÓN

NO SE PUSO EL CONDÓN

NO SE PUSO EL CONDÓN

TE LO DICE TU PADRE

TE LO DICE TU MADRE

TE LO DICE TU HERMANA

Y A TI TE VALE MADRE

TE LO DICEN EN EL CINE

TE LO DICEN EN LA TELE

TE LO DICEN EN LA RADIO

Y A TI TE VALE MADRE

TE VALE MADRE, TE VALE MADRE

NO SEAS MACHÍN

NO SE TE CAE EL PIRRÍN

SI USAS CONDÓN

NO SE TE CAE EL PIRRÍN

SE VE SE SIENTE EL SIDA ESTA PRESENTE

SE VE SE SIENTE EL SIDA ESTA PRESENTE

NO HACE FALTA SER JONKY

NO HACE FALTA SER DISTINTO

TEN CUIDADO, TEN CUIDADO

NO LE PASA SOLO AL DE A LADO

NO HACE FALTA SER JONKY

NO HACE FALTA SER DISTINTO

TEN CUIDADO, TEN CUIDADO

NO LE PASA SOLO AL DE A LADO

NO SE PUSO EL CONDÓN

NO SE PUSO EL CONDÓN

NO SE PUSO EL CONDÓN

NO SE PUSO EL CONDÓN

LA NOCHE DEL CUERPO

LA NOCHE DEL CUERPO SE HA CERRADO

SOBRE MIS NERVIOS

NO AMANECE,

CIRCULOS ROTOS DE MI SANGRE,

LINEAS OBSCURAS

DE MI ROSTRO.

MI SANGRE SE HA PERDIDO

EN LA NOCHE,

SE HA ROTO,

SE HA ECLIPSADO.

NO ESTOY ENFERMA

ESTOY VIVA,

ESTOY ENFERMA

NO ESTOY VIVA.

NO ESTOY ENFERMA

ESTOY VIVA,

ESTOY ENFERMA

NO ESTOY VIVA

EL CIRCULO CIERRA SU AÑILLO,

EL ENEMIGO

ME DESTRUYE,

EL CIRCULO TAJA MI VIDA,

DESDE LA NOCHE DE MI CUERPO.

ESCUCHAME.

ACERCATE A MI VIDA,

QUE SE CIERRA,

A MI SANGRE TAN SOLA,

AMI CUERPO TAN ROTO,

A LAS LINEAS OBSCURAS

DE MI ROSTRO.

NO ESTOY ENFERMA,

ESTOY VIVA,

ESTOY ENFERMA,

NO ESTOY VIVA.

NO ESTOY ENFERMA,

ESTOY VIVA,

ESTOY ENFERMA

NO ESTOY VIVA.

NO ESTOY ENFERMA

ESTOY VIVA,

ESTOY ENFERMA...

a la sección de prensa

de regreso al cd