SUPLEMENTO "LETRA S" LA JORNADA

2 DE JULIO DE 1998

SECCIÓN CULTURA

EDICIÓN 24

UN MUNDO UNA ESPERANZA: QUINCE ROLAS CONTRA EL SIDA

"Incrédulos,/ faltos de imaginación/algunos dicen que soy insensible/ pero sí me usas bien/ soy irresistible/ soy tu amigo/ sí me erotizas será muy divertido/ soy el salvavidas/ soy el contra sida/ soy el príncipe del látex/ soy el condón." La letra es de Ileana González, las voces, de Rita Guerrero y Poncho Figueroa, y la música, de la bola y Santa Sabina.

"Príncipe del Látex" es uno de los 15 temas que incluye el disco compacto un mundo una esperanza, producido por la Fundación Mexicana Para La Lucha Contra El SDIA, A.C. y Dendé Records, con el patrocinio de particulares y empresas privadas. Entre los temas destacan interpretaciones de Alejandra Guzmán, Stephanie Salas, Fratta, Real De 14, Eugenia León, Betsy Pecanins y Tania Libertad.

En La variedad de sus propuestas y estilos se percibe una inetnción común: expresar por la música -balada, el rap, rock- la solidaridad con las personas que viven con VIH/SIDA, y con sus familiares, amantes y amigos que con ellos comparten los rigores del prejuicio social y la esperanza de una cura cercana. En las letras hay nostalgia y amor por los desaparecidos, ira por las condictas irresponsables y por quienes las fomentan, hay tristeza, esperanza, destellos de humorismo (tan necesarios), un pequeño afán didáctico - canción/prevención-, y en boca de Eugenia León una estupenda melodia dedicada a "tanta gente conocida/ tanta gente no se olvida/ tanta gente tanta vida/ tanta tanta gente divertida/ detenida gente tan querida".

Un mundo una esperanza se suma a colecciones discográficas como red+hot+blue, que en tributo a Cole Porter reunió a 19 estrellas del rock para apoyar la investigación científica en torno al SIDA y a la atención de personas afectadas por el virus. A partir del éxito de este album se produjo un video con el mismo título, y más otras producciones con propósitos similares : red, hot+Río y red,hot+latin. Otras colecciones de este tipo incluyen, en Estados Unidos, el homenaje musical a Freddy Mercury, integrante del grupo Quee, y en francia, en 1995, Sol en si, solidaridad, niños con sida. Como sucede con la mayoría de estas pequeñas propuestas discográficas, los fondos recaudados se destinan a apoyar el combate a la pandemia. En el caso de un mundo una esperanza, los beneficios irán directamente a la Fundación mexicana Para La Lucha contra El SIDA, A.C.. Este disco representa un esfuerzo muy loable, necesario que merece reconocimiento y amplia distribución. Se puede Adquirir en Tower Recodrs, Mix Up, entre otras...(A.C.)

AGOSTO DE 1998

SECCIÓN CULTURA

MORAL ES... LA CENSURA RADIOFÓNICA

El pasado 13 de julio la Fundación Mexicana Para La Lucha contra El SIDA, dio a conocer a los medios de comunicaciónla producción del disco titulado un mundo una esperanza. En él se conjugó el trabajo y talento de destacados artistas que donarón su tiempo y las regalías de sus canciones a la fundación. El cd contiene catorce temas que hablan sobre SIDA. Su objetivo es concientizar a travès del mensaje de las canciones a los jóvenes sobre los riesgos que implica ejercer su sexualidad de una manera irresponsable. Parte de la estrategia comercial para la promoción del disco fue enviarlo a las cadenas de radio para que se distribuyera a sus radiodifusoras asociadas, además, por escrito se solicitó promocionar príncipalmente dos temas, el de Alejandra Guzmán, vive una vez y el de Kazz (ex vocalista de Los Amantes de Lola) que canta rap-sida. La respuesta del director de Radiodifusoras Asociadas (Rasa) José Laris Rodríguez, fue de rechazo argumentando, en carta dirigida al productor Arturo Villegas, que "el contenido del cd no es apto para ser difundido, ya que atenta contra los principios de buenas costumbres, que nosotros como medio, debemos cuidar, por lo que adjunto me permito devolverselo". La postura del director de Rasa representa a 130 estaciones radiodifusoras, en todo el territorio nacional incluyendo la 620, de la cual él es el director general. Esta estación ofrece a sus radioescuchas que sean ellos quienes vayan conformando el legado musical de la estación. En la página de internet del grupo Rasa y la 620 dicen: "estamos abiertos a recibir las novedades discográficas de los 90's, mismas que son sometidas a la consideración de nuestro auditorio en virtud de que el público es quien elige los temas que merecen ser incluidos en nuestra programación. En contraste con lo anterior, el director general de Rasa y de 620, en una entrevista concedida señaló: "tomé yo la desición de no aceptar el material, yo no necesito de un concenso, doy mi punto de vista y la gran mayoría ( de las radiodifusoras asociadas a Rasa) han dicho que no van a pasar las canciones de dicho disco". El Señor Laris es contundente al afirmar que no promoverá ese "lenguaje barato" en lo más mínimo "se pudo haber dicho lo mismo con un lenguaje más apropiado" afirmó. Al pedirle su definición de "moral y buenas costumbres" respondió: "moral y buenas costumbres es lo que puede hacer uno frente a sus hijos y su mujer, lo que usted puede hacer frente de ellos eso es moral, lo que no puede hacer frente a ellos ya no es moral".

A favor del lenguaje de los jóvenes

Por su parte el 16 de agosto, en conferencia de prensa el productor y miembro de la Fundación, Arturo Villegas enfatizó "No es propósito de la Fundación crear una controversia, pero sí creemos que el SIDA es un tema de debate nacional que debe ser tratado como un problema de salud pública". Al hacer referencia a dos de los temas que han causado la polémica dijo :" esos dos temas estan dirigidos a adolescentes. Sabemos que la mayoría de las infecciones se están dando en personas que tienen entre los 15 y 25 años, por lo tanto las consideraciones que se tomaron para lanzar el tema rap-sida interpretado por Kazz y El príncipe del Látex de Santa Sabina, fue que los jóvenes se identifican con el lenguaje y asimilan el mensaje". Asimismo señaló que el presidente del grupo Radiopólis, Ricardo Rocha ya está en platicas con Tania Libertad para la promoción de algunas canciones en las estaciones de sta empresa.

Por otro lado, Arturo Villegas mostró preocupación porque las tres mil copias que donó la cantante Tania Libertad no serán suficientes para cubrir las demandas a nivel nacional, en este moemnto está en pláticas con algunas compañías disqueras para reeditar el disco.

Por su parte el psicólogo Mauricio Ramos, presidente de la Fundación, informó que la tromba del pasado 7 de agosto dañó severamente los techos del segundo piso de la casa que ocupan, por lo que han tenido que suspender algunos de sus servicios. Sí nuestros lectores desean contribuir a la rehabilitación de las instalaciones de la Fundación pueden hacer sus donativos, los cuales son deducibles de impuestos a la cuenta 485286-9 de Banco Bital, o donar material de construcción. Mayores informes en los teléfono 515-79-13, 273-38-07 y 273-87-41.

a la sección de prensa

de regreso al cd