LA JORNADA

15 DE JULIO,1998

CULTURA, PAG. 27

LA VIDA BREVE

CENSURAN DISCO PARA APOYAR LA LUCHA ANTISIDA

DPA. Un disco en el qie participaron Alejandra guzmán, Tania Libertad, Eugenia León, Santa Sabina, Real de 14 y María del Sol, entre otros, fue censurado por apoyar la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia (SIDA), denunció ayer Arturo Villegas, responsable del proyecto. La cadena Sanborns, con sucursales en todo el país, le negó a la Fundación Mexicana Para La Lucha Contra El SIDA ofrecerlo en sus escaparatres. Por su parte, José Laris Rodríguez, director de la cadena de radio Rasa (Radiodifusoras Asociadas), que cubre todo el país y el sur de Estados Unidos, se negó a difundir la producción, porque algunas de las interpretaciones "atentan contra los principios de buenas costumbres": Pese a que los participantes en el disco (tanto cantores como autores) donaron sus derechos sobre sus creaciones, ningún gran distribuidor quiere apoyr la edición masiva del material, dijo Villegas.


4 AGOSTO DE 1998

SECCIÓN CULTURA, PAG. 22

EN 2 TEMAS HAY PALABRAS QUE NO PASAN: RASA

SANBORNS SÍ VENDERÁ EL DISCO SOBRE SIDA

María Rivera Sanborns dió marcha atrás y empezará a vender el disco un mundo una esperanza, producido por la Fundación Mexicana Para La Lucha Contra El SIDA, mientras que la cadenaRadiodifusoras Asaciadas S.A. de C.V. mantiene la censura. Kazz, cantante del rap-sida, composición que motivó el veto, responde: "Bajo el concepto de buenas costumbres se solapa una cultura de de la ignorancia, que permite enajenar más fácilmente a la gente por medio de productos sin valor artístico".

José Manuel Ruiz, intermediario en la negociación entre Sanborns y la Fundación pidió una disculpa a ésta y dijo que la empresa estaba en la mejor disposición para empezar a vender el álbum. Explicó que el mal entendido no fue motivado por la censura, sin embargo, consideró que la portada del disco no le parece "demasiado comercial". La fotografía de un condón en la tapa del compacto fue la manzana de la discordia entre la Fundación y la cadena comercial.

PERO ENTIENDE, COMPRENDE

EL SIDA ESTÁ BRINCANDO ENTRE LA GENTE

NO ES CUESTIÓN DE SUERTE

O TE CUIDAS O TE CARGA LA CHINGADA

Ruiz reconoció que su empresa tiene "ciertos criterios " para la venta de sus productos. Ante la insistencia por conocer cuáles eran esos parámetros respondió con evasivas: "Sería demasiado largo enumerarlos..."

"No hay nada por debajo de la mesa. Esta empresa es lo suficientemente sólida para sostener una postura aunque pudiera ser contraria a la oponión pública". Afirmó.

Por su parte, José Laris Rodríguez, director general de RASA, ratificó que no promoverán el disco en el que participan artistas como Alejandra Guzmán, Tania Libertad, Betsy Pecanins y Santa Sabina, entre otros cantantes.

"Hay dos canciones que utilizan palabras que no son correctas y no las puedo pasar. Mire, es como sí a la sopa que me voy a comer le caen dos moscas. Yo no se las voy a sacar y a seguirmela comiendo". Explicó.

Laris Rodríguez envió una carta a la Fundación Mexicana Para La Lucha Contra el SIDA de que el material no podia formar parte de la programación de su empresa "porque su contenido atenta contra las buenas costumbres, que nosotros como medio de comunicación debemos cuidar".

TE LO DICE TU PADRE

TE LO DICE TU MADRE

TE LO DICE TU HERMANA

Y A TI TE VALE MADRE

Kazz, ex cantante de los Amantes de Lola, se preguntó si por buenas costumbres se considera el transmitir 98 de cada cien horas, de música que sólo habla de relaciones enajenadas o sufrimientos neuróticos. "Pareciera que en México el sufrimiento es una buena costumbre". Comentó.

El Cantante también explicó que teniendo en cuenta los problemas que hay en México para la transmisión de canciones que utilizan cierto lenguaje, hizo una versión donde se omitieron términos altisonantes, pero ni aún así pasó la censura.

NO SEAS MACHÍN

NO SE TE CAE EL PIRRÍN

SÍ USAS CONDÓN

NO SE TE CAE EL PRIRRÍN.

 

a la sección de prensa

de regreso al cd