PERIODICO EXPRESO

25 DE AGOSTO DE 1998

SECCIÓN C, PAG PRINCIPAL

LAS RADIODUFUSORAS LOCALES "SI LO TOCARÁN

APOYAN DISCO CONTRA EL SIDA

EN RADIO TAMAULIPAS YA SE ESCUCHAN ALGUNOS TEMAS, EN RADIO UNIVERSIDAD SE SACARÁ EN CUANTO LES LLEGUE

Por Benito López Díaz A unos días de haber sido lanzado al mercado el disco Un mundo una esperanza, cuyos fondos serán destinados a la lucha contra el SIDA, ha sido objeto de censura en las radiodifusoras de México debido a "causas morales"; por lo que corresponde a Radio Tamaulipas, Radio Universidad, Fiesta Mexicana y OTR, han coincidido en señalar que le abrirán las frecuencias a esta propuesta musical con fines de beneficiencia.

Se trata de un disco temático sobre la problemática del VIH/SIDA, tiene como objetivo crear una campaña alterna en medios masivos de comunicación sobre esta enfermedad y su repercusión en nuestra sociedad, de esta forma reune la impresión de artistas tan diversos como Alejandra Guzmán, Tania Libertad, Stephanie Salas, Eugenia León, Betsy Pecanins, María Del Sol, Kazz (ex vocalista de Los Amantes De Lola), Fratta, Juan Lino y los grupos Real de 14, Santa Sabina, Los Yerberos y La Creatura.

Para el director de Radio Tamaulipas, Licenciado Teodoro Medina, bastó que el CD estuviera en sus manos, previo análisis de los temas, los puso al aire en los diferentes programas de la estación, "examinamos la calidad de las obras y encontramos creatividad y calidad musical, la venta del disco es importante para la Fundación".

Las canciones más fuertes que integran este material, según Medina, son un rap de Kazz (ex integrante de lo Amantes de lola) y un rock de Santa Sabina, de ahí en fuera, los doce temas restantes pueden salir al aire sin censurarlos.

Radio Tamaulipas fue la primera estación de esta capital que ha programado las canciones en sus emisiones como "bajo tierra" con Aurora Morales, "Zona hispana" con Alberto Sánchez, "rockconexión" con Fernando Hernández y "Aires latinos" conducido por Dora Alicia Balderrama.

"Vemos muy mal que algunos en lugares se vete algo, primero hay que escuchar y que sea el auditorio el que haga y decida sus gustos, consideramos que debe darse difusión a las propuestas que dejan algo positivo como en este caso", dice Medina.

Siguiendo con la radio cultural entrevistamos al Licenciado Nereo Zamorano García quien lleva seis años de estar al frente Radio Universidad, con voz firme, promete: "ten la seguridad de que en cuanto tengamos ese compacto en las manos lo vamos a tocar"

La ley federal de radio y el reglamento de deducación son claros: "las palabras altisonantes no se permiten", señala Zamorano García. Para solucionar problemas de tipo plantea "en el caso de la censura de los materiales discográficos deberían formar comisiones, aunque las leyes están hechas. Estas comisiones a cargo de RTC en Gobernación harían una valorización y emitirían una propuesta consensada".

Del disco Un mundo una esperanza opina, "no hay motivo para censurar todo un material, a menos de que contenga malas palabras altosinantes. Recurrir a la censura es agredir la libertad de expresión y más en este gesto oable".

A los artistas les hace un reconocimiento público por su calidad profesional incluso su ética poruqe son gente que se compromete con causas en bien de la comunidad.

Rafael Puente Galindo, pionero en los programas de música moderna, da su punto de vista en torno a esta situación que se ha venido planteando, "mientras no tenga nada malo lo vamos a programar, malo para mí sería que la gente se me eche encima, sobre todo las señoras, se ponen muy histéricas cuando escuchan algo así".

A LA SECCION DE PRENSA

DE REGRESO AL CD