PERIODICO LA CRÓNICA

14 DE JULIO DE 1998

SECCIÓN ESPECTÁCULOS, PAG. 2

UN MUNDO UNAESPERANZA, DISCO QUE CONTIENE 14 TEMAS

INÉDITOS SOBRE SIDA

Miriam De Regil  El pasado lunes 13 de julio se llevó a cabo en el Hard Rock Live la presentación del disco un mundo una esperanza. Se trata de una producción donde el tema principal es la problemática del VIH y tiene como objetivo crear una campaña alterna en medios de comunicación sobre la enfermedad y su repercusión en la sociedad.

Este proyecto es encabezado y producido por Arturo Villegas; de él fue la idea de solicitar a intérpretes su opinión respecto al SIDA en una canción. "Dos años tuvieron que pasar para que saliera la producción; buscar a los participantes no fue muy difícil, sólo se penso en sus propuestas musicales, aunque no fueran iguales, y que ellos mismo presentaran su propio material, teniendo como tema principal al SIDA", comentó Villegas.

Este material no cuenta con precedentes a nivel mundial, pues es una producción realizada por una organización no gubernamental. Todos los que intervienen en el disco donaron las regalías que produzcan por la venta del disco, y serán destinadas a apoyar el trabajo de la Fundación Mexicana Para La Lucha Contra El SIDA, A.C.

De esta manera se reunen las voces y el talento de artistas tan diversos como Alejandra Guzmán, Tania Libertad, Stephanie Salas, Eugenia León, Betsy Pecanins, María del Sol, Kazz (ex vocalista de Los Amantes de Lola), fratta, Juan Lino, y los grupos Santa Sabina y La Bola, Real de 14, Los Yerberos, Látigo y La Creatura, que con temas inéditos como vive una vez, tiempo, estoy vivo y pétalos de ángel, entre otros 10, dan forma a un material donde de manera abierta y creativa se alerta sobre la enfermedad del siglo.

La noche del cuerpo es el tema que interpreta Betsy Pecanins y al respecto comentó "Al invitarme Arturo a este proyecto no lo pensé mucho, pues es un trabajo que cuenta con una gran diversidad de temas y géneros musicales, y esto es bueno, pues se enfrenta un solo tema con una gran variedad de ritmos, dando como resultado un material universal. En cuento a mi tema, es un poema de David Huerta; la canción habla de la parte no tan optimista del SIDA, cuando se ve todo perdido y sin una salida real".

Como soporte a la producción se han realizado tres video clips para reforzar el mensaje: "Actualemnte los videos en producción hablan de la solidaridad hacia quienes portan la enfermedad, más allá del rechazo o la lástima", completó Villegas.

Un mundo una esperanza  se encuentra a la venta en las principales tiendas de música, y hasta la fecha ha sido bien recibido por la crítica. Más adelante se espera poder hacer algunas presentaciones en programas de televisión.

12 DE AGOSTO DE 1998

ESPECTÁCULOS, PAG. 1

EL DISCO UN MUNDO UNA ESPERANZA SE ENFRENTA A LA CENSURA
Y A LAS "BUENAS COSTUMBRES" POR TRATAR EL TEMA DEL SIDA

Mari Cruz Jiménez Flores Un mundo una esperanza es el resultado de un esfuerzo conjunto, coordinado por la Fundación Mexicana Para La Lucha Contra El SIDA, concretado en la edición de un disco compacto, donde se reunen varios artistas mexicanos que a través de la música dan su punto de vista acerca del SIDA y la necesaria difusión de la prevención de la enfermedad.

"Partimos de un proyecto cultural - dice Arturo Villegas, responsable de proyecto especiales de la Fundación Mexicana Para La Lucha Contra El SIDA y productor general de un mundo una esperanza -, donde cada artista de los que participan expusiera con libertad su postura y sus puntos de vista acerca del SIDA, asimismo la manera en que desde su perspectiva ha afectado a su entorno y su experiencia. Reunimos así a artistas con propuestas diferentes, que cubrieran un amplio espectro men el panorama musical mexicano".

El objetivo de la edición de este disco fue no sólo convertirse en una herramienta útil para la difusión de la prevención del SIDA, sino que tanto artistas participantes, como autores, productores y la compañía disquera donaron sus regalías a favor de la Fundación.

"La realización del disco fue posible gracias a la participación de músicos, arreglistas, ingenieros de sonido, estudios de grabación, diseñadores y los representantes de los artistas, que aportaron su trabajo de manera gratuita y desinteresada", señaló Arturo Villegas.

Esta propuesta, que en México es un proyecto pionero en su tipo, logró conjuntar propuestas musicales de amplia cobertura, de manera que hay temas realizados especialmente para este material - son 14 inéditos -, entre los que se encuentran Alejandra Guzmán, Stephanie Salas, La Creatura, Santa Sabina, María Del Sol, Real de 14, Eugenia León (letra y música son de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe), Betsy Pecanins (la letra es de David Huerta, la música de Arturo Márquez y los arreglos de Dimitri Dudin) y Tania Libertad (ci¡uya letra y música son de Víctor Heredia y los arreglos de Gerardo Batíz), entre otros. Cabe señalar que el disco tiene una calidad de producción que está al nivel de las mejores.

"En la Fundación apostamos porque una verdad colectiva, conformada por diversas voces, fuera el reflejo también de quien escucha este material, pues creemos que una función primordial de los artistas es crear conciencia. Es en esencia un proyecto cultural":

El pasado 13 de julio, Un mundo una esperanza se dio a conocer públicamente en una conferencia de prensa que fue ampliamente difundida por diversos medios tanto nacionales como internacionales. Arturo Villegas ha trabajado de manera simultánea en la difusión y distribución del disco, sin embargo se ha encontrado con diversas respuestas que marcan la manera en que ante la propuesta de reflexión sobre el tema responden algunos sectores. Aún no ha encontrado una empresa que retome con más recursos la reproducción y distribución masiva del disco (se produjeron de inicio tan sólo 3 mil ejemplares; pues el sello Dendé no posee una gran infraestructura). Por otra parte, la casa Sanborns se negó a ofrecerlo en sus escaparates por los contenidos del material.

Otra negativa llegó en forma de carta el lunes pasado a la Fundación, firmada por Jorge Laris Rodríguez, director general del grupo RASA (Radiodifusoras Asociadas S.A. de C.V.), y dirigida a Arturo Villegas: "En atención a su amable comunicación, mediante la que solicita apoyo para la promoción de un disco compacto que también recibimos, lamento mucho informar a usted, que después de haber esuchado el cd, considero que el contenido no es apto para ser difundido, ya que atenta contra los príncipios de buenas costumbres, que nosotros como medio de comunicación debemos cuidar, por lo que me permito devolvérselo.

Es una pena que el esfuerzo que algunas instituciones realizan para brindar ayuda a grupos que lo necesitan se pierda, por no cumplir con las reglas que rigen a nuestra industria".

El Señor Laris, atendiendo el llamado de Crónica, señaló que lo que sostiene en la carta lo sostendrá ante cualquier medio, que hay letras que son ofensivas, que escucho el disco el sábado pasado, "me aburrio y lo deje". Expresó que el esfuerzo es bueno, pero "a los jóvenes hay que enseñarles, educarlos, no mostrarles esas palabras". Asimismo, que él llevará a Amprofón, sí es necesario, la exposición de sus puntos de vista. Que "en el disco habrá quienes puedan estar muy bien con sus letras, pero cuando un disco trae algo malo es como una sopa, sí trae una mosca en su plato ¿usted seguiría comiéndosela?".

a la sección de prensa

de regreso al cd